Lina's

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
El Origen de la Filosofía
Por: Lina Pacheco 9°
¿Es la filosofía oriental u occidental? Existe un gran interrogante acerca el origen de la filosofía, hay quienes afirman que nació en Europa, asícomo también hay otros que piensan lo contrario. La filosofía tuvo su mayor esplendor entre los griegos, quienes siempre se caracterizaron por identificarse a sí mismos como diferentes al resto decivilizaciones a pesar de que sabían que los Egipcios habían surgido mucho tiempo antes; es posible plantear la existencia de otras hipótesis respecto de los orígenes de la filosofía. Algunos suponen quelos griegos en los diversos viajes realizados a Egipto y Babilonia aprendieron conocimientos matemáticos y astronómicos.
De ser cierta la hipótesis que plantea que la filosofía tuvo sus orígenes en lospueblos orientales, los griegos pasarían a convertirse en meros transmisores de los conocimientos de otros pueblos cercanos y no serían ya considerados como creadores mismos del pensamientofilosófico. La hipótesis del origen oriental de la filosofía fue sostenida por los filósofos alejandrinos, quienes en una disputa permanente con las escuelas griegas quisieron desacreditarlas.
A pesar de losostenido respecto de la existencia de la filosofía oriental es difícil mantener que esta disciplina del conocimiento haya tenido sus orígenes en estos pueblos, en tanto que, la filosofía al tener comoinstrumento articulador de todo saber a la razón, no obedece a cuestiones de tipo sobrenatural y, al parecer, muchos de los supuestos orientales tuvieron orígenes en creencias míticas relacionadascon la adoración a los dioses y la explicación de fenómenos naturales asociados a creencias como castigo por conductas inapropiadas.
También el rechazo de la contradicción niega la posibilidad de laexistencia de una filosofía de orden oriental, pues en el uso adecuado de la razón, tanto el planteamiento de hipótesis como la existencia de la contradicción determinan y fundamentan la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS