Lina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lina Triana Malte

Economía, recuperación Tercer Trimestre



Conflicto Armado, Toribío Cauca

Tradicionalmente el departamento del Cauca ha sufrido una violencia generada por una disputa territorial, donde actúan diferentes agentes, por un lado encontramos el ejército, que debe ejercer la soberanía, por otro lado encontramos la guerrilla de las farc, dedicada al negocio del narcotráficoy a la comercialización de armas y por último la población indígena que posee los cabildos otorgados por el estado colombiano a partir del año 1970, es importante para los actores del conflicto armado tener el control de estos territorios ya que es el corredor por el cual circula las drogas ilícitas, los insumos para prepararla y el comercio de armas.

El 10 de julio del año 2011 estalló en elmunicipio de Toribío un carro bomba dejando un gran número de muertos y heridos, lo cual generó el desplazamiento de muchos indígenas y la desolación del territorio.

La dirigencia indígena, a partir del recrudecimiento del conflicto había planeado pedir al gobierno nacional la autonomía total sobre los cabildos en cuanto a la seguridad para poder manejar libremente el territorio y exigirle a laguerrilla que abandonaran estos territorios para poder vivir en paz.

Durante el mes de julio de 2012, Toribío viene padeciendo los hostigamientos de las Farc, que obligaron a los habitantes a abandonar la zona urbana de la localidad y ocultarse en el campo. Los ataques con cilindros de gas cargados con explosivos y disparos han dejado muertos y heridos, así como la destrucción de variasviviendas. Los indígenas de la zona, un grupo de más de mil hombres, decidieron enfrentar el conflicto a su modo, se dividieron en dos grupos y les exigían a los grupos armados que salieran del lugar.
El lunes 9 de julio de 2012, un grupo se montó en una chiva y fueron a bloquear un retén de las Farc en la carretera; otros caminaron durante dos horas hasta lo alto del cerro de Berlín, para tomarse labase militar donde se encontraban soldados del Ejército y destruyeron las trincheras que éstos habían construido.

El miércoles 11 de julio de 2012, los gobernadores y autoridades de cada cabildo se reunieron en la plaza de Toribío para decidir si escuchaban y atendían o no al presidente Juan Manuel Santos, la decisión de las autoridades indígenas fue no entablar un diálogo con él pero leentregaron un documento con sus propuestas y planteamientos, por tal razón la Comisión de indígenas que está en el Cerro de Berlín, a las afueras de Toribío, le dio media hora a las tropas del Ejército para que desalojaran el territorio.


En la mañana y en la tarde del miércoles 11 de julio de 2012, varios grupos indígenas se movilizaron hacia El Tierrero y Cerro de Berlín para expulsar de nuevo alos miembros de las Farc que estarían ahí. Sin embargo, los guerrilleros dijeron que no abandonarían la zona hasta que el Ejército saliera del pueblo, en tanto que el gobernador indígena de Toribío pidió a las Farc que no fueran a atentar contra la infraestructura eléctrica.

A las 9:00 de la mañana, la guerrilla de las Farc hacía desafiantes demostraciones de su poder con ráfagas de fusil desdela zona montañosa a lo que cuatro helicópteros militares contrarrestaban desde el aire, donde resultó levemente lesionado un integrante de la guardia indígena, además técnicos de la policía desactivaron dos cargas explosivas ubicadas en la cancha de fútbol que se había dispuesto para el aterrizaje del helicóptero presidencial.

La visita del presidente a Toribío no logro poner de acuerdo a lascomunidades indígenas con el gobierno nacional ya que éste no cede a la propuesta de abandonar el territorio para dejarlo a merced de la guerrilla.

Hasta hoy 18 de julio de 2012 el conflicto continua y cada vez se agudiza más ya que por vías de hecho los indígenas se tomaron una base militar suspendiéndole el suministro de agua e incautando los víveres al ejercito y agredieron a los soldados...
tracking img