Linaje Familia Quiñones

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
LINAJE QUIÑONES

En 1369 Don Enrique II hizo merced a Pedro Suarez de Quiñones, Adelantado Mayor de tierra de León y de Asturias, de Cangas y Tineo.

"Por muchos servicios y buenos y leales que nos ha hecho y face cada día".

En 1441 Ribadellella y en 1442 Astorga, Villablino,El páramo,Valdellamas,Valdetorío, Sobarriba,Gordón y un etc muy largo... que incluye mayorazgo en León Ciudad.Año 1431. Guerra en Granada. D. Suero , lucha con la tropa del Condestable esperando obtener honores y riquezas ya que su condición de segundón no le dejan otra opción. Como muestra de valentía lleva el brazo derecho sin protección, de esta manera hace alarde de intrepidez y ofrece al contrario un punto débil con lo que tiene una posibilidad mayor de prevenir su ataque.



En el cerco de Granadase produjo un terremoto que derribó los edificios más notables. El campamento cristiano no sufrió daño. Esto fue interpretado como una señal del cielo a favor del bando cristiano. Incomprensiblemente, desaprovechando la ventaja de ordenó retirada. Perdida esta oportunidad, buscó la única que le quedaba en tiempos de paz : organizar un Paso de Armas, esto le daría notoriedad a él y a su familiapues haría patente la cultura, el valor y la pujanza económica de su linaje. El lugar escogido fue una isla del Órbigo que fue talada. Próximo a Hospital de O. este punto había sido límite del reino Suevo, en él se había celebrado la batalla Suevos-Visigodos, estaba próximo a León, en territorio de su señorío, fértil en recursos, tenía pues todos los condicionantes incluso la dimensióninternacional por medio del Camino de Santiago. Lo que hoy entenderíamos como plataforma propagandística está perfectamente escogida.

Desde el comienzo de los preparativos el escribano da fe de los pormenores. En León el obispo Cabeza de Vaca mantiene en constante actividad a la ciudad mediante las obras de finalización de la Catedral. Los gestos de Caballerosidad fueron continuos. El primer día en laceremonia de apertura, puesto de pie sobre los estribos D. Suero pidió en voz alta a los jueces,

"juzguen sin respeto a amistanza ni enemistanza".

Aunque el Paso sea el episodio más conocido del linaje Quiñones, no es el más importante, habida cuenta de fueron protagonistas en el Historia de España durante siglos.

Sus inicios son legendarios. El primer Quiñones vende un quiñón de supropiedad para ir a ver a Jesús y María a Palestina. Hecho esto, quedan como los portadores del cristianismo para España. La pretensión es realmente ambiciosa, aunque de difícil contraste histórico la hicieron figurar en su divisa "Visité a Dios y a su Madre".o aquella otra más modesta pero que no renuncia a su condición de sacrificio por España y lucha por su grandeza: "A costa de mi quiñón di aEspaña su mejor blasón". Conviene aclarar que un quiñón es una parcela o parte que le corresponde a una persona en un reparto, hoy lo llamaríamos parte alícuota. Al decir "mejor blasón " se está refiriendo a la cruz del cristianismo.

No todo fueron leyendas. Cuando hubo necesidad de acción los Quiñones se caracterizaron por su espíritu fuera de toda previsión sin arredrarse ante nada.

Entiempos de Almanzor fueron los únicos que opusieron resistencia con éxito en su castillo de Luna. Su enemistad con los Omañas era secular hasta el punto de dar muerte a Ares de Omaña en el Castillo de Ordás en la sobremesa de un banquete. Los Guzmanes y Osorios eran sus eternos rivales; los obispos y abades temían su poder.

Fue en Luna donde Alfonso el Casto tuvo preso al Conde de Saldaña,después de quitarle los ojos, padre de Bernardo el Carpio el que Lope de Vega escenificó magistralmente, en "Las mocedades de Bernardo" y en "Casamiento en la Muerte" y en el Romancero Viejo es el personaje más frecuente (El Cid tiene 5 romances, Bernardo tiene cuatro, Rey Rodrigo tiene 4) el protagonista del Poema anónimo de Bernardo el Carpio, El nacimiento de Bernardo, Por las riberas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del linaje de la familia palacios
  • Familia y linaje
  • Dos familias de idéntico linaje
  • Linaje
  • QUINONAS
  • El linaje de josefina
  • linaje y racismo
  • Justiniano quiñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS