Linaje Y Racismo- Comentarios

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
¿De qué va el libro? Es un completo estudio sobre las 22 familias más poderosas y la influencia que el racismo ha tenido en las estructuras de poder en Guatemala desde los tiempos de la Conquista.Estas familias, de las que cuatro proceden del grupo inicial de conquistadores, controlan en la actualidad la mayor parte de la industria, la agroexportación, las finanzas y el comercio. Además, laautora consiguió entrevistar a cien personas pertenecientes a estas familias.

El libro empieza explicando que las primeras encomiendas fueron repartidas entre los gobernadores y lugartenientes de Pedrode Alvarado, conquistador de Guatemala, y que las primeras mujeres españolas llegaron en 1539, por lo que durante 15 años los conquistadores tuvieron relaciones con indígenas, de las que nacieron lasprimeras generaciones de mestizos, que luego adquirirían el estatus de criollos.

Alvarado vendió a estas primeras mujeres ("buena mercadería que no se me quedará en la tienda", escribió) a suscorreligionarios y recibió altas dotes por ellas. Entre 1577 y 1769, sólo se produjeron 49 matrimonios entre españoles e indígenas y nueve con negros libres. Las familias españolas se casaron entre ellaspara acumular riquezas y también para preservar 'la pureza de sangre'.

Las familias vascas más poderosas han llegado hasta nuestros días sin mezclarse. Siglos de pureza y linaje. Certificados delimpieza sanguínea. Algunos encuestados aseguran que "no tienen una sola gota de sangre indígena" y aducen el grupo sanguíneo O negativo, característica racial vasca, como prueba.

La autora muestraun informe escrito en 1810 que describe al mestizo "como menos útil por su innata flojera y abandono". En otro documento de 1820 se dice lo siguiente: "El mestizo vive en la oscuridad, sumergido enuna vergonzosa ignorancia. Su género de vida excita al desprecio de muchos; su falta de luces le aleja de la compañía de otros".

En las encuestas realizadas para este libro los comentarios sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linaje y racismo
  • Análisis obra guatemala linaje y racismo
  • Linaje y Racismo
  • Guatemala Linaje Y Racismo (Resumen)
  • comentario racismo
  • Linaje
  • El linaje de josefina
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS