Linam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

METODOLOGÍA ABIERTA Y A DISTANCIA

[pic]

MODULO III

FUNDAMENTACIÓN JURIDICA Y LEGAL DE LA SALUD OCUPACIONAL

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA

DE LA SALUD OCUPACIONAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA
MARÍA CANO

FUNDAMENTACIÓN JURIDICA Y LEGAL DE LA SALUD OCUPACIONAL

PRESENTACIÓN

La evolución de la Salud Ocupacional en Colombia, hagenerado progresivamente la necesidad de formar de manera integral especialistas de alto nivel a través de una orientación investigativa y humanística que cubra los aspectos sociales, laborales, de bienestar entre otros con base en una Fundamentación conceptual jurídica y legal que les permita involucrarse de manera acertada en el proceso que incluyen el bienestar del trabajador y trascienden asu ámbito familiar, social y comunitario.

OBJETIVO GENERALES

1. Conocer el panorama de la legislación de Salud Ocupacional como elemento imprescindible para llevar a cabo cualquier acción legislativa o técnica en el campo de la salud Ocupacional.

2. Manejar los elementos conceptuales desde lo jurídico y lo legal para dar respuesta a las necesidades y requerimientos de los diferentesámbitos empresariales en materia de la Salud Ocupacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Ubicar al estudiante en el contexto histórico que enmarca la Salud Ocupacional en Colombia.

2. Identificar los componentes que estructuran un sistema de Salud Ocupacional en Colombia según la legislación vigente.

3. Realizar acciones de planeación, ejecución, control y evaluación de losprogramas de salud ocupacional.

4. Ubicar la Salud Ocupacional en el Sistema de Seguridad Social.

5. Adquirir elementos conceptuales jurídicos y legales sobre Responsabilidad Civil.

CONTENIDOS PROGRAMATICOS

1. CONCEPTOS GENERALES DE TRABAJO.

2. LEGISLACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL.

3. GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

4. MARCO LEGAL DE LA SALUD OCUPACIONAL Y EL SISTEMADE RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA.
5. RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA RELACIÓN LABORAL.

6. ACTIVIDAD ACADÉMICA DE APRENDIZAJE.

7. BIBLIOGRAFÍA

FUNDAMENTACIÓN JURIDICA Y LEGAL DE LA SALUD OCUPACIONAL

CONCEPTOS GENERALES DE “TRABAJO”

Concepciones popularizadas[1]

Desde la antigüedad y aún en nuestros días el trabajo ha tenido y tiene un significado negativo que lopresenta como un castigo, una carga difícil de sobrellevar, una tarea tan desagradable que a cambio se recibe un pago, un acto de supervivencia para ganarse la vida y no perderla entera, etc.

Muchas de estas ideas sobre el trabajo provienen del pasaje bíblico sobre el paraíso y Adán y Eva que allí podían holgar sin tener que pensar ni realizar ningún tipo de actividad creativa y sin ningunanecesidad de superación; pero lo más importante era que no tenían que trabajar. La expulsión de ese paraíso implicó como castigo el tener que trabajar, bajo la sentencia: "Ganarás el pan con el sudor de tu frente". Así, pues, el trabajo surge como una sanción, como una actividad indeseable e indeseada.

Desde una óptica más científica, lo que ocurrió fue que a medida que evolucionaban lasestructuras sociales se produjo dentro de las mismas una división entre poseedores y desposeídos en cuanto a bienes y medios de producción, y los desposeídos tuvieron que empezar a malvender su fuerza de trabajo.

De ahí el trabajo adquirió la connotación de actividad desagradable, propia de los más pobres; en tanto, los ricos y poderosos intentan reproducir el ideal del paraíso bíblico mediante laexplotación de esclavos, siervos, proletarios y subalternos. En la sociedad, dividida en clases, la fuerza del trabajo se debe vender y es comprada al menor precio posible; por ello, en buena parte, la jubilación es como un premio que reproduce las características del paraíso perdido: "Estar en casa, hacer lo que se nos antoje, sin rendirle cuentas a nadie y recibiendo la platica".

Concepciones...
tracking img