Linchamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL “LYNCH LAW” EN EL PERÚ

"Los linchamientos no pueden ser considerados acciones de resistencia ni alternativas de organización popular. La vida comunitaria se rompe, y la calle queda marcada por la sospecha y el miedo. Los linchamientos y otro tipo de actos justicieros, no construyen ciudadanía, sino reproducen la misma violencia de la que son víctimas quienes los ejecutan". (Antonio Fuente).

INTRODUCCIÓN

Hace más de 6 años, siendo más exactos, fue un 26 de abril del 2004, en la localidad de Ilave, 15 mil personas, asesinaron a su alcalde, por considerar que estaba cometiendo una serie de irregularidades, actos de corrupción y además por su negativa a renunciar a su cargo, este acontecimiento con facilidad acaparó los titulares de la mayoría de medios de la comunicaciónnacionales e internacionales, mostrando el comportamiento de un pueblo de pleno siglo XXI como si se estuviera en la época de las cavernas.
Este linchamiento, como los otros a los que nos hemos acostumbrado escuchar y ver por los medios de comunicación constituye uno de los problemas más graves que está padeciendo nuestro país, y no solo se trata de un problema jurídico social judicial sino queimplica que el estado a través de sus tres poderes, no esta cumpliendo con su rol dentro de la sociedad, que el estado de derecho no se hace o es que no se quiere hacer presente, y aquí cabe criticar el inoportuno uso de los medios que tiene el gobierno para poder hacer respetar el estado de derecho.
Se ha criticado la gobernabilidad y supremacía del estado de derecho, pareciera que el gobierno noes capaz de hacer sentir su presencia en lugares donde términos como justicia son mañosamente usados para calificar a actos de linchamientos.
Una de las funciones del estado es la jurisdiccional, la cual es exclusiva y única y que recae en el poder judicial, esto como consecuencia de la división de poderes, ya que se considero que era necesario que el poder no puede único sino dividido, eladministrar justicia implica hablar de jurisdicción (iuris dictio) que viene a ser el deber y poder que tiene el estado por medio de poder judicial y emanado de la soberanía nacional, para que según sus órganos jurisdiccionales puedan resolver conflictos de manera única, exclusiva, independiente e imparcial, poder y deber que debe ser usado bajo el cimiento de la constitución y las leyes y con elrespeto irrestricto de los derechos fundamentales de hombre.
El linchamiento en Ilave, es sólo la punta del iceberg de un gran problema que tiene el Perú, cuestiones como educación, valores, crisis judicial, hace que la población piense que no hay otra salida frente a la impunidad de delitos que sólo con el tomar medidas por propia cuenta pueda erradicar las conductas indeseables de la sociedad.Hace unos años en un programa televisivo, se reportó la situación de Juliaca, en donde se había linchado a 2 personas a las cuales se les había sindicados como ladrones, a uno de ellos se le había prendido fuego, pero por la intervención de la policía es que no hubo vidas que lamentar, el mismo reportaje muestra a una población “cansada de impunidades” y es así que se han organizado para repelera la delincuencia, en una de las calles, entre dos postes había un letrero que decía “prohibido los ladrones bajo pena de masacre” este mismo acto, ha incitado a que en otros lugares del país, especialmente en las zonas marginales al uso de este medio para contrarrestar la delincuencia; y no es que se trate de un grupo primitivo o bárbaro, el hecho es que ante la impunidad de delitos como el robo,el abigeato, etc. Se ha asentado en el inconsciente de la gente que el sistema penal es “malo”, claros ejemplos de esto son los comentarios de la gente al referirse a la detención de un ladrón por la policía y que en unas horas lo dejan libre, ¿y todo por qué? por que el monto no supera las 4 remuneraciones mínimas vitales, y es así que por este acto se va a tejiendo ideas erradas como que...
tracking img