Linchamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨LINCHAMIENTOS (Ensayo) ¨

Shierley Patricia Callejas Barrientos
shierleycallejas@hotmail.com
09005710

LINCHAMIENTOS
Desde 1996 tras casi cuarenta años de conflicto armadointerno, que a parte de las constantes violaciones a los Derechos Humanos dejo doscientos mil muertos, quinientos mil desaparecidos y un millón de personas refugiadas, creció la ola de violencia enGuatemala, la cual ha ido en aumento desde entonces.
Secuestros, robo de niños, violaciones, asaltos y otras atrocidades protagonizadas en su mayoría por miembros de las maras, actos que en su mayoríaquedan impunes, ha ocasionado que la población se sienta indefensa ante los altos niveles de violencia, tanto en el área urbana como rural. Lo cual acompañado del descredito que el sistema de justiciaha tenido en nuestro país, son las causas principales de los linchamientos, que son los actos atroces que realiza un grupo de pobladores al tomar la justicia por su propia mano.
En la actualidad lamanipulación política, la pobreza extrema y los mensajes apocalípticos de ciertas sectas alimentan de alguna manera este tipo de actos.
Por otra parte, se conoce que en época del conflicto armada lasestrategias contra insurgentes eran similares a los actuales linchamientos, las victimas con torturadas y después incineradas y todo ante la vista de la comunidad.
Para linchar a un presuntodelincuente acusa de participar en el asalto a un bus y violación de cuatro mujeres, los vecinos en Sn pedro Yepocapa incendiaron la sub estación de PNC, los pobladores colocaron un lazo al cuello del presuntodelincuente, luego de que caminara 4 kms. En el parque lo colocaron en una tarima donde le hicieron confesar su crimen luego lo mataron a golpes, finalmente su cadáver fue exhibido por el pueblo eincinerado.
En abril del 2000 un turista japonés y el conductor del bus en que viajaba fueron asesinados en Todos Santos Huehuetenango, y a la vez otros turistas fueron atacados por fotografiar a un...
tracking img