Linchamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LINCHAMIENTOS EN GUATEMALA


OO.AA. CURSO COMANDO Y ESTADO MAYOR
Mayor de Inf. Sergio Arnoldo Tuyuc Abaj


El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia,con la obligación de garantizar a los habitantes la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral de la persona y la justicia, según lo demanden las necesidades ycondiciones del momento.

Esto implica, a su vez, que el Estado faculta a los tribunales de justicia, la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado; al Ministerio Público, velar por elestricto cumplimiento de las leyes y el ejercicio de la acción penal pública.




La característica paradójica de un linchamiento es que los participantes dicen estar actuando en nombre de lajusticia, mientras cometen delitos y violaciones a los derechos humanos de las personas sospechosas.

Los linchamientos se han concentrado en las zonas de mayor pobreza y de más bajos indicadores dedesarrollo humano, así como en las zonas más afectadas por el conflicto interno y las estrategias para combatir la insurgencia. Estas zonas se caracterizan por la ausencia o poca presencia deinstituciones del Estado encargadas de la administración de justicia.

Se debe observar, además, que la amenaza de linchamiento también ha sido usada contra autoridades locales para obstruir la justicia.Por ejemplo, muchedumbres que han amenazado a oficiales de policía o jueces de paz que intentaban hacer cumplir órdenes de arresto contra personas involucradas en linchamientos o lideres queinfringen la Ley. La agresión en masa también ha sido usada para liberar a sospechosos detenidos.

Es un Delito y no un Derecho Consuetudinario, Esta clase de actos cometidos en muchedumbre ponen demanifiesto la cultura de violencia de los incitadores que instrumentalizan y enardecen los sentimientos de grupos de pobladores hasta llevarlos a cometer atropellos en contra, no sólo de supuestos...
tracking img