Linchamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Linchamientos: Cómo se deforma la justicia comunitaria
Por lic. Boris Antezana Torrez
Once personas sometidas a golpes, humillaciones y, en el colmo de la brutalidad, bañados en gasolina yquemados. Que haya sucedido en una u otra población, es simple anécdota. El hecho en sí es lo repudiable. Cometieron delitos, como se ha probado, y son pasibles a un castigo severo; esto es indudable. Pero lavenganza es una irracionalidad que no puede tolerar ninguna sociedad. Es tan irracional como el odio que destila la declaración de quienes ven, en este hecho, un motivo más para acusar al gobierno;esto, no merece siquiera un comentario.
La acción de quienes tomaron en sus manos el castigo, es el tema en cuestión. Es un hecho inaceptable y merece una rápida acción legal que castigue a losculpables. Son culpables los ladrones, pero también los vengadores. Lo han dicho las autoridades y esperamos que cumplan, con presteza, este cometido. La fuerza pública, la fiscalía y los tribunales, sonresponsables de llevar adelante el juicio y castigar a quienes lo merecen.
La justicia comunitaria
Lo que ocurrió con ese grupo de ladrones, fue un linchamiento. Esta palabra proviene del inglés;deriva del nombre de Charles Lynch, un plantador de Virginia que, en el siglo XVIII, encabezó un tribunal irregular que decretaba, sin ninguna figura de juicio, la muerte de quienes eran acusados de robo.Como es evidente, esto nada tiene que ver con la justicia comunitaria. Los pueblos originarios, cuando entre en vigencia la nueva Constitución Política del Estado, están obligados a determinar, conclaridad, cuáles son las normas que rigen esa justicia y el modo de aplicarlas.
Es una tremenda falsedad que, los crímenes que se cometen en las ciudades medias y los pueblos pequeños, se argumentencomo parte de la justicia comunitaria.
Seguridad ciudadana
Pero también debemos establecer cuáles son las causas para que ocurran estos hechos y, lo que es más, que se produzcan con relativa...
tracking img