linchamientos

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2015
http://es.scribd.com/doc/97372329/47280521-Resumen-SOBOUL-a-La-Revolucion-Francesa#scribd
Linchamientos
1) Descripción del fenómeno
Linchar.
(De Ch. Lynch, juez de Virginia en el siglo XVIII).
1. tr. Ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo.

Ahora analizando los casos que se produjeron en la República Argentina en los meses de Marzo y Abril del 2014 fueron entre 12 y13 casos de linchamientos , uno de los cuales culminó en la muerte de la víctima. Se trata de David Moreira (18 años), que el 22 de marzo fue atacado por una turba supuestamente por intentar robar una cartera en Rosario, Santa Fe. Moreira falleció tres días después, producto de la golpiza.
Estos casos se caracterizan por ataques multitudinarios a un supuesto delincuente, comúnmente llamado raterosque se encuentran delinquiendo en las calles, ámbito donde luego son atacados.

2) Ensayar una explicación a la cuestión

¿Qué lleva a este grupo de gente a actuar de esta manera?
En primer análisis vemos un hecho en el que actúan dos individuos, uno de ellos posee un bien, y el otro no, el que carece de ese bien, cree que lo puede obtener robándoselo a la otra persona. En consecuencia obtenemosun delincuente y una persona perjudicada.
Acá es el momento en que un grupo de personas ve ese hecho y aplica la violencia, creyendo que hace justicia. Pero estos linchadores sólo están atacando a la consecuencia del hecho. Ahora como resultado tenemos al ladrón muerto a causa de los golpes recibidos y la víctima recupera su bien. O bien si es que no lo quieren matar pero si lo quieren castigarde modo que aprenda la lección, aunque una masa desenfrenada nunca es consciente de lo que está haciendo. Ya que no creo que todas esas personas apañarían a la violencia física sobre sus hijos en el caso de que se hayan portado mal.

¿Qué consecuencias puede tener esto?
Tendríamos que analizar detenidamente que repercusión obtuvo el hecho en la sociedad, ya que antes teníamos un delincuente, yluego del linchamiento tenemos un delincuente muerto y una multitud de delincuentes libres en la sociedad, lo que genera al mismo tiempo una sociedad todavía más violenta y más injusta que la que había antes.
No se sabe con claridad, sin embargo algunos piensan que esto es una forma de solución al conflicto social. Por lo visto, en la praxis sólo les importa solucionar de forma inmediata lacuestión atacándola con más violencia, el problema de raíz no es solucionado ya que las causas, aparentemente, no se ven modificadas. Sólo podemos identificar con mucho esfuerzo dos cosas: una es que tal vez se intenta "meter miedo" al próximo ladrón bajo la supuesta linchada posterior si es que lo agarran, y la segunda sería meter alguna forma de miedo al gobierno de turno, del tipo: "si no quieren quelinchemos a los delincuentes hagan algo".
Sobre el primero, la realidad es que así funciona el sistema penal, mete miedo con amenaza de prisión a cualquiera que cometa delitos. Sin embargo, esto no frenó el delito ni acá en donde la gente dice que: "el código penal no se respeta", ni en los lugares donde más se respeta, como USA, que tiene el índice más alto de presos per cápita del mundo y sigueteniendo delito, quizás algunos crean que tener el "mayor índice de linchados per cápita" vaya a ser algo distinto.
Y la segunda, generar que el estado tenga miedo. Delincuentes muertos a causa de defensa legítima o ilegítima los hubo de a miles, la única diferencia es que los linchamientos son en masa. Y no es cierto que los ciudadanos se organizaron en un movimiento social para linchar a todoslos delincuentes en forma de protesta al sistema de justicia. Esta forma de violencia es más espontánea. Sin embargo, aun con la posibilidad de que el Estado escuche a esto de alguna forma y modifique el código penal con penas más duras, pasaríamos al caso de USA: millones de recursos en cárceles rebalsadas, índice más alto de presos per cápita y el delito no desaparece. “El encarcelamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linchamiento
  • Linchamientos
  • Linchamiento
  • Linchamientos
  • Los Linchamientos
  • Linchamientos
  • el linchamiento
  • Linchamientos En Canoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS