Lincoln electric co

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Lincoln Electric Company

1. ¿Por qué tiene Lincoln una alta productividad?

· En 1974, Lincoln Electric Company es el fabricante más grande del mundo de productos de la soldadura de arco y uno de los principales productores de motores eléctricos industriales. Posee una situación dominante en el mercado basada en gran parte en una altísima productividad basada en la suma de lasproductividades de cada uno de los trabajadores.

· La base para la consecución de esa productividad, se apoya en:

- Retribución elevada. Una retribución más elevada que la del resto de la competencia, basada en unos salarios ajustados (los trabajadores de línea tienen un sueldo base a destajo), más unos bonus en función del desempeño, que en el último año había sido de media un 90% delsalario base. Esta retribución elevada no ha conllevado elevación de los costes laborales, sino todo lo contrario, ya que la productividad de los trabajadores ha superado su coste salarial. Hay que destacar que las bases en función de las cuales se calculaban los tiempos estándar para cada pieza eran hasta cierto punto consensuadas con los trabajadores. De este modo tenían cierta sensación dejusticia.

- Seguridad laboral. Reduciendo el temor a quedarse sin trabajo, garantizándolo a partir del 2º año, al menos en un 75% de las horas. Aun cuando se produzcan mejoras en la eficiencia, estas no serán utilizadas para emplear a menos trabajadores. Esto elimina este miedo de los trabajadores. Ejemplo: En Delphi era así…

- Promoción interna. La promoción interna refuerza en losempleados el afán por formarse y el desarrollo de sus capacidades profesionales. Esto, junto con el aseguramiento del puesto de trabajo, genera confianza en los trabajadores, que no sienten que el empeño que puedan poner en la empresa no sea recompensado. Lincoln tenía una política (salvo excepciones) de completar todos los puestos mediante promociones desde dentro de la empresa. Si vemos el Anexo 7,todos los altos cargos de la empresa han empezado desde abajo, incluso de trabajador de planta. ADEMÁS, TAL Y COMO DICE EL PRESIDENTE, EL STATUS ES LO QUE MOTIVA A LA GENTE, MUCHO MÁS QUE EL DINERO.

- Participación en la propiedad. Cerca del 80% del capital estaba en manos de empleados, la familia Lincoln y sus fundadores. Con esta política, se integran los intereses de los empleados con losdel accionista, fomentado su vínculo con la empresa, reduciendo la posibilidad de abandono.

· Como resultado de lo dicho, cada año la Lincoln aprobaba el reparto de beneficios para repartirlos como primas al esfuerzo individual de todos los trabajadores. Ante esta situación, la moral y la productividad de empleado siguen siendo buenas y con una actitud de alta lealtad hacia la compañía.2. La estrategia y filosofía de Lincoln

· En 1975 la misión de la compañía se centra mucho en ofrecer beneficios a los clientes como prioridad superior (el accionista estaba en un segundo orden de prioridad). Se centran en la reducción de costes y en pasar estos ahorros al cliente.

· La competencia es el fundamento del progreso del hombre. Si la competencia se elimina caemos en lacomplacencia (ya lo hemos visto en PE3) y entonces estamos muertos.

3. Medición del desempeño de los trabajadores

· El desempeño se mide en función de: Fiabilidad, Calidad, Producción, Ideas y Cooperación.

· Los responsables de hacer la medición eran los capataces (para personal de fábrica) y los supervisores (para personal de oficina). Los trabajadores que no estaban de acuerdocon su clasificación eran instados a dialogar con su jefe de departamento.

· El que los sistemas de medición y evaluación estén bien claros y sean objetivos es imprescindible para que se estimule la sana competencia que quiere Lincoln. De no ser así, los trabajadores pueden percibir arbitrariedad y esta competencia convertirse en “insana”. Además creo que deben preocuparse de que se sepa...
tracking img