Linda baez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINDA BÁEZ RUBÍ
instituto de investigaciones estéticas, unam

Reflexiones en torno a las teorías de la imagen en Alemania:
la contribución de Klaus Sachs-Hombach

E

l presente ensayo compilatorio resume uno de los más recientes libros publicados sobre teoría de la imagen, misma que es discutida en el ámbito contemporáneo, especialmente en el de la escuela alemana posicionada en elejercicio reflexivo de la Bildwissenschaft (ciencia o conocimiento de la imagen). El difundir sus contenidos en lengua castellana tiene como objetivo dar a conocer los postulados sobre los que se fundan dichas teorías y familiarizar al lector con la terminología empleada. Si bien es tan sólo un acercamiento reflexivo a las teorías en boga, refleja las posiciones de una escuela germana que ha revividoy abierto el debate no sólo de qué son las imágenes,1 sino el cómo y el por qué de su existencia en la vida cultural del ser humano.

Actualidad de la ciencia de la imagen: problemática de los medios y propuestas Klaus Sachs-Hombach (1957), filósofo, semiótico y teórico de los medios llama nuestra atención sobre las funciones relevantes que las imágenes han adquirido en todos los campos de lasociedad en la introducción a esta interesan1. Al respecto véase la compilación más importante de los años noventa, Gottfried Boehm (ed.), Was ist ein Bild?, Múnich, Fink, 1996.

ANALES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, NÚM.

97, 2010

157

158

l i n d a b á e z ru b í

te compilación.2 Precisa que la investigación sobre las imágenes ha llevado a hablar sobre un giro en losúltimos tiempos y los adjetivos que lo caracterizan abarcan un amplio espectro que va desde el pictórico, el icónico, hasta el de la imagen (imagic) y el visual. El hecho de que a dicho giro se le pueda comparar en sus alcances con el giro lingüístico (linguistic turn) es puesto a discusión, pues si bien se ha conformado una ciencia de la imagen dedicada expresamente a fortalecer lainvestigación sobre las imágenes, ésta no ha logrado justificar satisfactoriamente un giro fundamental respecto al paradigma básico de la investigación. Pero, aclara el compilador, si esto fuera así, entonces podría decirse que todas las discusiones generadas alrededor de este giro han sido meramente una “manera de hablar”. Sin embargo, para poder juzgar el valor y la justificación de un giro hacia la imagen,es justamente importante entender mejor el discurso generado en este giro, lo que implica confrontarlo con el giro lingüístico postulado por Richard Rorty.3 Éste se ha entendido fundamentalmente de dos maneras. La primera, como un programa puramente metódico que impulsó la lingüística al proporcionarle una investigación más precisa y profunda sobre la construcción y la manera de funcionamientode las lenguas; pero lo más importante es que se haya entendido el análisis del lenguaje como un paradigma metódico de investigación en general. Para la filosofía, esto tuvo repercusiones significativas, ya que permitió entender que muchas aporías filosóficas tradicionales, al ser formuladas como problemas del lenguaje, pudieran comprenderse a través de un análisis del mismo. Sachs-Hombach recalcaaquí que para comprender el giro lingüístico es importante, primero, que nuestros esfuerzos por el conocimiento se consideren transmitidos a nivel del lenguaje; segundo, que la lengua no puede ser un medio de expresión neutral en la formulación del conocimiento. Se debe, pues, reflexionar mediante el lenguaje y, ya que la expresión a través de éste, así como la transmisión de conocimiento no sonsolamente propios de la filosofía sino de todas las ciencias, se abre la posibilidad de que pueda abarcar varias disciplinas. Así, esta propuesta de lectura ocasionada por el giro lingüístico, en forma de un análisis del lenguaje, puede ser capaz de generar una nueva orientación teórica, epistemológica y científica para toda investigación empírica.
2. Klaus Sachs-Hombach (ed.), Bildtheorien:...
tracking img