Lindalehr

Páginas: 18 (4402 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Protección Civil y Administración de Desastres.

Inicio de Protección Civil en el mundo:

En el año de 1940, el ejército nazi de Adolf Hitler se pasea victorioso por toda Europa y se prepara para invadir a Inglaterra, único baluarte que aún lucha heroicamente por su libertad a costa de muchos "sacrificios, sudor y lagrimas" como bien lo dijo en su discurso su primer ministro WinstonChurchill y al efecto, el 15 de agosto de ese año, la Luftwaffe, fuerza aérea alemana al mando del Mariscal del Aire Hermann Wilhelm Goering lanza el grueso de sus fuerzas de 2.670 aviones (Junkers, Dorniers, Heinkels, Stukas, Focke-Wulfs y Messerschmitts), sobre Inglaterra causando enorme destrucción y 45.000 muertos en Londres la cual quedó totalmente arrasada y es entonces cuando la población civil,haciendo gala de su valor y patriotismo, se organiza en brigadas de hombres, mujeres y niños para brindar su ayuda a las víctimas y servir así mismo de apoyo a las fuerzas combatientes en múltiples actividades de diversa índole, dando un ejemplo de la invalorable institución que hoy conocemos con el nombre de Protección Civil.

Protección Civil en Venezuela:

Los orígenes más remotos de laProtección Civil en Venezuela los encontramos en la época de independencia, donde se le dio mucha importancia a la protección y salvaguarda de vidas humanas.
El terremoto de 1812, la emigración a oriente y el paso de Los Andes son los tres episodios más relevantes para la creación de la Defensa Civil

Durante la Guerra de Independencia, el avance realista hacia Caracas, en 1814, fue de una magnitudtal que obligó a la mayoría de la población a huir hacia el oriente del país. Esta famosa movilización involucró hombres, mujeres, niños y ancianos, obligando, en 1816, la organización de unos grupos que fueron llamados Juntas de Subsistencias, con la responsabilidad de garantizar a esa población en huida la obtención de alimentos y refugio. Estas Juntas de Subsistencias fueron las primerasexperiencias en la cual la población civil se une para prestar una ayuda colectiva.

El 23 de marzo de 1936 bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras se conformó el “Puesto de Socorro para prestar Servicio Médico a las víctimas de accidentes” (Gaceta Oficial 18.913). En ese mismo año, dada la preocupación del Estado Venezolano en lo referente a los aspectos preventivos, se creó el Botiquínde Emergencias.

El 17 de julio 1938 se dicta la Ley de Servicio Nacional de Seguridad, en el cual se le asignan misiones a la Guardia Nacional y se establece que el Servicio de Sanidad es el órgano competente para cooperar con las autoridades civiles encargadas de las calamidades públicas (Gaceta Oficial 19.637).

Desde esta época y hasta el año 1943 no tenemos una relación exacta de que elEstado organice algo para contrarrestar aquellas situaciones de desastre que azotaban al país.

El 7 de septiembre de 1943, bajo el gobierno del General Isaías Medina Angarita, se dicta el Decreto No. 175, con el cual se crea la "Junta Nacional de Socorro", adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, para atender a las personas que resultaron afectadas por inundaciones del Río Orinoco,siendo ésta, la primera referencia histórica en nuestro país, sobre la creación de un ente del estado destinado a la atención de situaciones de desastres.

El 16 de noviembre del mismo año, se dicta una resolución en donde se reglamenta su campo de acción a centralizar los fondos voluntarios y del Tesoro Nacional para atender a los damnificados (Gaceta Oficial 21.199)

El 21 de mayo de 1958,el Dr. Espíritu Santos Mendoza, actuando como Ministro de Sanidad y Asistencia Social, por resolución, crea la "División de Socorro y Defensa Civil", adscrita a la Dirección de Asuntos Sociales; esta es la primera vez en la historia de nuestro país que aparece escrito en un documento oficial la palabra Defensa Civil; y ese mismo año, en el mes de noviembre, se crea el "Comité Consultivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS