lindero

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga y aspectos físicos, costumbres y hábitos de la República Argentina. Si bien el texto fue compuesto con una finalidad política muy evidente (atacar a Rosas a través del personaje de Quiroga), en el presente es valorado sobre todo como obra literaria. Está formada por una introducción (en la que Sarmiento invoca a la “sombra terrible deFacundo” para que “explique” la historia del país, donde también expone el plan que ha de seguir) y tres partes:
En la primera (capítulos 1 al 4), se refiere a la geografía argentina, específicamente a la llanura pampeana, a la que describió sin haber conocido, a los habitantes determinados por las características del suelo (los distintos tipos de gauchos); a la literatura y a la historia engendradas porellos. La segunda parte tiene como tema la vida de Quiroga (capítulos 5 al 13). En la tercera, analiza las consecuencias de la muerte de Quiroga y expone el programa político que debe ser puesto en práctica después de la caída de Rosas. En "Facundo" hace una notable descripción de la Argentina y de lo que para él eran sus males. Centra sus críticas en Rosas y los caudillos, símbolos para él delatraso.
Para Sarmiento son sinónimos de “civilización”: Europa (excepto España), ciudad, hombre de ciudad, extranjero, ejércitos organizados, ríos navegables, campos cultivados, desiertos poblados… Por “barbarie” entiende: la llanura despoblada, la naturaleza no controlada por el hombre, la tradición española, los gauchos, las montoneras, los caudillos, los federales. El personaje que simbolizala barbarie es Facundo.
«Revolución de 1810», estos elementos son cruciales para comprender la Revolución Argentina, en la cual el país se independizó de España. Aunque si bien la guerra de la independencia fue provocada por la influencia de las ideas europeas, Buenos Aires era la única ciudad que podía tener civilización. Los campesinos participaron en la guerra más para demostrar su fortalezafísica que para civilizar el país. Al final, la revolución fue un fracaso debido al comportamiento bárbaro de la población rural, que llevó a la deshonra de la ciudad civilizada, Buenos Aires.[47]
Capítulo IV: Revolución de 1810. En todas las naciones de América el carácter, objeto y fin de las revoluciones por la independencia fueron los mismos, y nacieron del mismo seno: el movimiento de las ideaseuropeas.
Antes de la revolución, en nuestro territorio, había libros, ideas, leyes, educación, había una base de organización; atrasada, feudal, monárquica, sí, pero existía. En la campaña pastoral, la libertad, la responsabilidad del poder, las evoluciones que implicaba el movimiento revolucionario eran ajenas a su forma de vivir. La revolución era útil al campo, en tanto implicaba un nuevocentro de reunión, mayor. Así, las campañas pastoras se adhirieron a la agitación e impulso revolucionario.
Cuando un pueblo entra en revolución, dos intereses opuestos luchan en principio: conservadores y revolucionarios, es decir, realistas y patriotas.
En BS.AS. los movimientos revolucionarios respondieron al llamamiento, agitándose las campañas, allí nace la figura de Artigas y sus gauchos,que al principio estaba bajo las ordenes del general Rondeau, ( Artigas antes era contrabandista muy terrible, hasta q en 1804, BSAS lo vencen y lo hacen servir como comandante de campaña, pero sin olvidar sus instintos).Un dia Artigas se separo de Rondeau, simplemente y empezó a hacerle la guerra. Cuando un partido vence, éste se subdivide en revolucionarios moderados y exaltados. Entonces, elpartido vencido se reorganiza y triunfa mediante la subdivisión de sus rivales. Cuando en una revolución, una de las fuerzas aliadas con la causa revolucionaria, se desprende inmediatamente, formando una tercera entidad, indiferente a unos y a otros; esta fuerza que se separa es heterogénea. Así fue el movimiento encabezado por Artigas.
La fuerza que sostenía a Artigas en Entre Ríos es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lindero
  • linderos
  • AREAS Y LINDEROS
  • Demarcación y linderos
  • aclaratoria de linderos
  • El lindero
  • Certificación De Linderos Casa Gobierno
  • descripcion de una propiedad por linderos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS