Lindo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cosmovitral es un jardín botánico de unos 3.500 m² que se encuentra en la ciudad de Toluca capital del Estado de México, en México. El edificio que alberga el jardín botánicoes una impresionanteestructura Art Noveau de hierro forjado y cristal de principios del siglo XX, que durante el Porfiriato alojara al Mercado 16 de septiembre. El Cosmovitral atesora en su interior un bello jardínbotánico, en él se pueden admirar plantas de diversas partes del mundo. Este edificio, que años atrás albergara el mercado de la ciudad entonces llamado 16 de Septiembre, está situado en el corazón de laCiudad de Toluca.
El diseño plástico de este gran vitral es fruto de los sueños y realidades del artista mexiquense Leopoldo Flores. El cosmovitral es una sucesión cromática y temática sin principioni fin, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes.
En el frente de este vitral destaca un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre, recordando la proporciónáurea pitagórica. Quien se interna en el jardín, se olvida de la ciudad y sus ruidos, para deleitarse en un mundo de vegetación, luz y color. La visión inmediata del vitral deja percibir el temaprincipal de la obra: el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción; así, invita a observar esa eterna lucha de opuestos plasmada con vidrio.
El cosmovitral de la ciudad deToluca es uno de los más grandes del mundo; Leopoldo Flores tardó un año en diseñarlo y los artesanos dos en ejecutarlo, para construirlo se emplearon aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica,45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo; lo forman 500,000 fragmentos de vidrio en 28 colores diferentes. 
-------------------------------------------------
LocalizaciónSe encuentra en el centro histórico de Toluca, entre las Calles de Benito Juárez Lerdo de TejadaIgnacio López Rayón y Santos Degollado.
Su horario de visita es de martes a domingo de 9:00 a...
tracking img