lindo

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
La Fiesta de la Candelaria es la principal festividad religiosa de la región de Atacama, donde se congregan cerca de 80 mil fieles por año, donde se realizan variados bailes en cofradías, similares a los que posee la Fiesta de la Tirana, donde los grupos de bailes son conocidos como "Chinos de la Candelaria".
En las vísperas de la fiesta, se realiza una procesión denominada como "Procesión delas Candelas" que coincide con el día de la Presentación del Niño Jesús en el Templo, quedando a la espera del día 2 de febrero, que se considera como el día de celebración por el hallazgo de Caro en las cercanías de Copiapó.
Dentro de las varias costumbres locales, los vecinos de Copiapó cantan el "Feliz cumpleaños" a la Virgen de la Candelaria, le ofrecen obsequios y le dedican un esquinazo ensu honor.
El día 2 de febrero se bendicen a los niños, por lo cual se dedica esta Misa para los más pequeños de cada familia, donde el Obispo de Copiapó entrega la bendición y la celebración esta dedica a ellos.
En los días siguientes, en la ciudad de Copiapó, se dedican a la vista a los más enfermos de cada comunidad y misas de sanación por las personas que no pueden acudir a los serviciosreligiosos. Además, se realizan eucaristías especiales a cada realidad laboral: mineros, obreros, temporeros y otros trabajos se reúnen en una celebración especial para encomendarse a la Virgen de la Candelaria una especial bendición a sus empresas, lugares de trabajo, etc.
En el último día, en las afueras del santuario se congregan los diversos grupos de baile, quienes participan en una coloridamarcha por toda la ciudad. Esta parte de la celebración es la más esperada por los fieles, ya que muestran la alegría por la protección de la Virgen
La Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno, en el Perú, se realiza en la primera quincena del mes de febrero de cada año, y representa la más grande e importante manifestación cultural, musical y dancística delPerú, siendo una de las fiestas religiosas mas significativas de Sudamérica, por la cantidad de símbolos y de manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aymara y mestiza del altiplano andino y por el volumen de personas que participan directa e indirectamente en su realización.
La parte medular de la festividad es la expresión dancística y musical organizada por laFederación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que convoca la presencia de más de 150 conjuntos, entre "danzas nativas" que proceden de las comunidades y parcialidades de Puno, y los conjuntos de danzas organizados en los distintos barrios de la Ciudad de Puno, en su mayoría denominados "danzas con trajes de luces", donde participan directamente 40 mil danzarines y unos 5 mil músicos, sumando suparticipación indirecta unas 25 mil personas más entre directivos, alferados, bordadores, artesanos en la confección de caretas, botas y zapatos, cascabeles y otros elementos.
Esta festividad se presenta los siguientes momentos: los ensayos, las novenas, albas de fiesta, entrada de cirios, entrada de k'apos, vísperas, 2 de febrero, octava, veneración, cacharpari
Fiesta patronal de peregrinación masivaa la que asite un baile religioso (Diablada de Portezuelo). Actualmente se ha hecho coincidir con el final de la semana Cobquecurana y el inicio de una serie de actividades recreativas destinadas al turismo, por lo que asiste una gran cantidad de personas entre fieles y curiosos. Los campesinos del sector llegan en sus carretas engalanadas con flores y guirnaldas. Junto a ellos desfilan huasos acaballo y la cofradía de baile. La procesión con la imagen culmina enEste jueves 24 de enero se inician las actividades de la Fiesta de La Candelaria en Copiapó.
Como cada año, las misas se celebrarán a las 6, 7, 8 y 9 de la mañana al interior del templo, sumándose una a las 10 de la mañana el domingo. Por la tarde, las actividades se trasladan al altar de piedra. A las 7 de la tarde comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lind
  • linda
  • linda
  • lindo
  • Linda
  • linda
  • linda
  • Linda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS