Line flagrancia

Páginas: 30 (7383 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
[pic]

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
DERECHO PROCESAL PENAÑ
Docente: María Cristina Patiño
ESTUDIANTES:
Liceth Paola Alza Alza (616610)
Angela Maria Navarro (616665)
Maria del Pilar Giraldo

____________________________________________________________

_________________

LINEA JURISPRUDENCIAL SOBRE FLAGRANCIA:

CORTECONSTITUCIONAL

Se toma como sentencia hito la sentencia C-024 de 1994, por ser la que con mayor profundidad estudia el tema de la flagrancia y la más referencia en sentencias posteriores.

Problema jurídico:

Se pretende evidenciar la evolución del concepto de flagrancia en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema De Justicia, desde el año 1991.

1.SENTENCIA C-024 DE1994

La flagrancia es uno de los eventos en que una persona puede ser privada de la libertad sin orden de autoridad judicial competente. Esta y la captura administrativa son excepciones al principio de reserva judicial en cuanto a la libertad personal y la inviolabilidad del domicilio. Conforme al art. 32 superior, si la persona sorprendida en flagrancia se refugiare en su propio domicilio, losagentes de la autoridad podrán penetrar en él sin orden judicial para el acto de aprehensión. Y, si se refugiare en domicilio ajeno, también podrán penetrar en él los agentes de la autoridad sin orden judicial pero previo requerimiento al morador. Igualmente, si una persona se resiste a una aprehensión o detención preventiva administrativa y se refugia en un domicilio, se aplican las reglas dela flagrancia. Precisa la Corte que en ambos casos solamente las autoridades policiales -y no los particulares u otro tipo de autoridades- están autorizados para allanar un domicilio sin orden judicial. Por ser la flagrancia y la detención preventiva administrativa excepciones al principio general de la reserva judicial, deben ser interpretados de manera restrictiva a fin de no convertir laexcepción -allanamiento o detención sin orden judicial- en la regla.

Flagrancia

en esta sentencia se establece el concepto de flagrancia así: “se refiere a aquellas situaciones en donde una persona es sorprendida y capturada en el momento de cometer un hecho punible o cuando es sorprendida y capturada con objetos, instrumentos o huellas, de los cuales aparezca fundadamente que momentos antes hacometido un hecho punible. Este moderno concepto de flagrancia funde entonces los fenómenos de flagrancia en sentido estricto y cuasiflagrancia. Así, a la captura en el momento de cometer el delito se suma la posibilidad de que la persona sea sorprendida y aprehendida con objetos, instrumentos o huellas que hagan aparecer fundadamente no sólo la autoría sino la participación (en cualquiera de susformas) en la comisión del punible”

En esta sentencia se dice que en la jurisprudencia colombiana se han determinado los requisitos para evaluar si una determinada situación se trata de un caso de flagrancia y que en auto de la corte suprema de justicia, sala de casación penal se establece que la flagrancia debe ser entendida como una evidencia procesal. Son estos los requisitos fundamentalesque concurren a la formación conceptual de la flagrancia:

1. la actualidad, esto es la presencia de las personas en el momento de la realización del hecho o momentos después, percatándose de él. El requisito de la actualidad, requiere que efectivamente las personas se encuentren en el sitio, que puedan precisar si vieron, oyeron o se percataron de la situación

2. la identificación o por lomenos individualización del autor del hecho. Este requisito lleva a la aproximación del grado de certeza que fue esa persona y no otra quien ha realizado el hecho. Así pues, dice la corte, si no se puede siquiera individualizar a la persona por sus características físicas -debido a que el hecho punible ocurrió en un lugar concurrido-, el asunto no puede ser considerado como cometido en flagrancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flagrancia
  • Flagrancia
  • Flagrancia
  • La Flagrancia
  • Flagrancia
  • Flagrancia
  • Flagrancia
  • Flagrancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS