Línea de Alejandrina
Bajo la bandera de España, en 1492, Cristóbal Colón navegó hacia el oeste creyendo que llegaría a la India y descubrió el Nuevo Mundo. A su regreso, el mal tiempo lo obligó a ira Lisboa, donde el rey Juan II de Portugal se enteró de su descubrimiento antes que los mecenas españoles de Colón. El rey Juan reclamó de inmediato derechos sobre toda tierra situada al oeste deÁfrica.
España pidió la intervención del papa Alejandro VI. Éste era ambicioso, codicioso y, por fortuna para España, español. Expidió dos decretos papales o bulas, llamadas Inter caetera, que otorgabana España todas las tierras no reclamadas que estuvieran 100 leguas (500 km) al oeste de las islas Azores.
La llamada línea alejandrina provocó protestas de Portugal, y el rey Juan II se preparó parala guerra. La amenaza hizo que España reconsiderara su posición, y en 1494 ambas naciones firmaron el Tratado de Tordesillas, que movió la línea de demarcación 370 leguas más hacia el oeste, con loque se incrementó la porción de Portugal al este de la línea.

Tratado de Tordesillas
Tras la firma del Tratado de Alcáçovas y el viaje de Colón, Portugal manifestó su disconformidad en ladelimitación de dicho acuerdo que no respetaba su derecho a descubrimientos en el Atlántico.
En 1494 Portugal y España se reunieron, dando nacimiento al Tratado de Tordesillas, mediante el cual hicieron unanueva marcación en los territorios.
A la línea imaginaria de 100 leguas hacia occidente de las Azores, se añadió otra a 370 leguas al Oeste de Cabo Verde. Más allá de esa línea, las tierrasdescubiertas o por descubrir quedaría en posesión de España. En tanto que hacia el Este, lo descubierto o por descubrir quedaría bajo la potestad de Portugal.
En estas circunstancias los vencedores del acuerdofueron los portugueses quienes con tal demarcación ganaron para sí una franja de tierras fértiles que luego el mundo conocería como Brasil.
Tal como afirman algunos historiadores, es posible que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Linea alejandrina y tratado de tordesillas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-Alejandrina-y-Tratado-De-Tordesillas/3276709.html

MLA

"Linea alejandrina y tratado de tordesillas" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-Alejandrina-y-Tratado-De-Tordesillas/3276709.html>.

MLA 7

"Linea alejandrina y tratado de tordesillas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-Alejandrina-y-Tratado-De-Tordesillas/3276709.html>.

CHICAGO

"Linea alejandrina y tratado de tordesillas." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-Alejandrina-y-Tratado-De-Tordesillas/3276709.html.