linea cronologica de la matematica comteporania

Páginas: 30 (7356 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Leonardo de Pisa
Leonardo de Pisa, Leonardo Pisano o Leonardo Bigollo (c. 1170 - 1250), también llamado Fibonacci, fue un matemático italiano, famoso por haber difundido en Europa el sistema de numeración indo-arábigo actualmente utilizado, el que emplea notación posicional (de base 10, o decimal) y un dígito de valor nulo: el cero; y por idear la sucesión de Fibonacci. El apodo de Guglielmo(Guillermo), padre de Leonardo, era Bonacci (simple o bien intencionado). Leonardo recibió póstumamente el apodo de Fibonacci (porfilius Bonacci, hijo de Bonacci). Guglielmo dirigía un puesto de comercio en Bugía (según algunas versiones era el cónsul de Pisa), en el norte de África(hoy Bejaia, Argelia), y de niño Leonardo viajó allí para ayudarlo. Allí aprendió el sistema de numeración árabe.
En1202, a los 32 años de edad, publicó lo que había aprendido en el Liber Abaci (libro del ábaco o libro de los cálculos). Este libro mostró la importancia del nuevo sistema de numeración aplicándolo a la contabilidad comercial, conversión de pesos y medidas, cálculo, intereses, cambio de moneda, y otras numerosas aplicaciones. En estas páginas describe el cero, la notación posicional, ladescomposición en factores primos, los criterios de divisibilidad. El libro fue recibido con entusiasmo en la Europa ilustrada, y tuvo un impacto profundo en el pensamiento matemático europeo.
PRINCIPALES APORTACIONES A LAS MATEMÁTICAS
• Introdujo y popularizó el uso de las cifras hindúes (las actuales).
• Fue el introductor de la cifra 0.
• Introdujo la barra horizontal para separar el numerador deldenominador.
• Encontró un método para obtener ternas pitagóricas.
• Demostró muchos resultados importantes en teoría de números.
• Definió el concepto de "congruum"
• Demostró que un cuadrado no puede ser un congruum.
Johannes Kepler
Nacimiento: 27 de diciembre de 1571 Weil der Stadt, Alemania
Fallecimiento: 15 de noviembre de 1630 Ratisbona, Alemania
Residencia: Alemania, Austria y RepúblicaCheca
Campo: Astronomía, Física y Matemática
Instituciones: Matemático imperial de Rodolfo II
Alma máter: Tycho Brahe
Conocido por: Leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del Sol.
Después de estudiar teología en la universidad de Tubinga, incluyendo astronomía con un seguidor de Copérnico, enseñó en el seminario protestante de Graz. Kepler intentó comprender lasleyes del movimiento planetario durante la mayor parte de su vida. En un principio Kepler consideró que el movimiento de los planetas debía cumplir las leyes pitagóricas de la armonía. Esta teoría es conocida como la música o la armonía de las esferas celestes. En su visión cosmológica no era casualidad que el número de planetas conocidos en su época fuera uno más que el número de poliedrosperfectos. Siendo un firme partidario del modelo copernicano, intentó demostrar que las distancias de los planetas al Sol venían dadas por esferas en el interior de poliedros perfectos, anidadas sucesivamente unas en el interior de otras. En la esfera interior estaba Mercurio mientras que los otros cinco planetas (Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno) estarían situados en el interior de los cincosólidos platónicos correspondientes también a los cinco elementos clásicos.
En 1596 Kepler escribió un libro en el que exponía sus ideas. Mysterium Cosmo graphicum (El misterio cósmico). Siendo un hombre de gran vocación religiosa, Kepler veía en su modelo cosmológico una celebración de la existencia, sabiduría y elegancia de Dios. Escribió: «yo deseaba ser teólogo; pero ahora me doy cuenta a travésde mi esfuerzo de que Dios puede ser celebrado también por la astronomía».
El 17 de octubre de 1604 Kepler observó una supernova en la Vía Láctea, nuestra propia Galaxia, a la que más tarde se le llamaría la estrella de Kepler. La estrella había sido observada por otros astrónomos europeos el día 9 como Brunowski en Praga(quién escribió a Kepler), Altobelli en Verona y Clavius en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea cronologica
  • Linea Cronologica
  • Linea cronologica de neurofisiologia
  • Línea Cronológica Derechos Humanos
  • Linea cronológica de vallejo
  • Linea cronológica de la administración
  • Linea Cronologica Ley 600
  • Linea Cronologica De Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS