linea de autoridad,personalidad y desentralizacion

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

Facultad de Derecho y Criminología

Administración de Negocios

Tema 8: Línea de Autoridad el personal y la descentralización.

: 13



9/Octubre/14 -Ciudad Universitaria San Nicolás de los Garza

Índice

Línea personal de autoridad y descentralización……………..
Autoridad y poder…………………………………………………
Concepto de línea y estado……………………………….........
Autoridadfuncional……………………………………………….
Descentralización de la autoridad………………………………












Introducción

En este tema vamos hablar sobre que es autoridad y poder en una empresa como están compuestas las diversas autoridades con las que se maneja una empresa y como está distribuida.
El objetivo de este trabajo consiste en explorar el concepto de poder en la administración. Lo que nos interesa estudiar es la dominación que se ejercedesde una posición de dominio establecida formalmente en la organización. En este trabajo sostenemos que lo que define el poder es la legalidad, mientras que a la autoridad, la legitimidad. En primer lugar realizaremos un breve análisis de la distinción entre legalidad y legitimidad con el fin de distinguir el concepto de poder del de autoridad; posteriormente, analizamos el concepto del poder,distinguiendo el poder que otorga el aparato de dominio del poder que se establece a partir de las relaciones intersubjetivas, que se definen como las relaciones de poder; finalmente, realizamos una aproximación conceptual del poder en la administración y algunas críticas inherentes a esta forma de dominio.













Poder y Autoridad.
El concepto de poder en las relacionessociales, en su ámbito más general, apunta a la influencia de ciertos actores sobre otros para lograr los propósitos de los primeros. Hemos señalado anteriormente que todo control social sugiere un sistema de dominación, incluso el que se ejerce dentro un ámbito de legitimación, por lo que toda dominación tiene como referente alguna forma de poder, entendido como una manifestación condicionada a algúnaparato de dominio o un atributo de ciertos individuos para influir a otros en la consecución de determinados fines. La característica de esta definición es el dominio de una persona, en el que se plantea la prevalencia de una acción frente a otra, de ahí que el poder adquiera una relevancia determinante en toda relación social. Michel Foucault (1988, pp. 11-12) señala que para el estudio del poderes necesario distinguir primero el que se ejerce sobre las cosas y proporciona la capacidad de modificarlas, utilizarlas, consumirlas o destruirlas y, por otra parte, el poder que pone en juego relaciones entre individuos (o entre grupos) porque, continúa, si se habla de estructuras o mecanismos de poder es sólo en la medida en que suponemos que ciertas personas ejercen poder sobre otras.
En estetrabajo nos interesa abordar el concepto de poder como la relación entre los actores, no sólo a partir de su individualidad, es decir, entre un individuo y otro, sino entre grupos de personas, incluyendo estructuras de dominación. En las organizaciones, el poder se establece a partir de una serie de mecanismos esperados de conducta, bien sea por una suerte de control delimitado en una esferaparticular de acción, sustentada en las directrices formales de comportamiento, o por alguna forma de influencia de uno o varios actores sobre otros, circunscrita a las orientaciones que señalan posibilidades de actuación en un sentido esperado. Mientras en el primero de estos casos el nombramiento jerárquico otorga la disposición de determinados actores para asumir funciones de control,independientemente del grado de legitimidad con la que se ejerce; en el segundo, las relaciones sociales guardan cierta reciprocidad con las acciones de todas las personas; esto es, tanto el individuo que ejerce la influencia como el actor influido crean un acuerdo intersubjetivo para ejercer y otorgar, respectivamente, una forma de actuación determinada por uno de ellos.
Michel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTORIDADES DE LINEA/ STAFF, EMPOWERMENT Y DESENTRALIZACION
  • Autoridad de linea
  • Autoridad De Línea
  • Autoridad de linea y Staff
  • linea del tiempo autores españoles
  • Linea del Tiempo de autores cognitivos
  • Autores Linea Del Tiempo
  • Autoridad De Linea y Staff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS