linea de balance

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015

Tal como se puede observar, la diferencia entre las dos gráficas anteriores es muy significativa, pues en la de la LDB se puede consolidar un grupo de actividades similares en una sola línea y, por consecuencia, representar un gran número de actividades comunes en un documento mucho más sencillo y pequeño a la vez.
En la Figura 2 el eje “x” representa el tiempo y el eje “y” el número deunidades. Sin embargo, en la LDB se pueden representar unidades de trabajo tales como metros lineales, m2 y m3 , o inclusive las tres al mismo tiempo en el eje “y”, cada una para una operación diferente. A este respecto, la excavación podría ser graficada mostrando la cantidad de suelo por excavar en cada día, las zapatas podrían graficarse mostrando el número de ellas que debieran colarse cada día, elconcreto de la losa podría representarse indicando el número de colados que debieran completarse cada semana, y así de manera similar las demás actividades. Inclusive, las actividades de instalaciones mecánicas y eléctricas pueden ser representadas en una gráfica de la LDB, mostrando el número de metros de ductería y metros de cable por colocar, ya sea por día o por semana.
La gráfica de la LDBen la Figura 2 muestra la situación ideal de un proyecto en cuanto a que todas las operaciones tienen un ritmo de trabajo uniforme y constante. Esto, por lo general, significa que los recursos requeridos serán también constantes, siendo éste el escenario ideal. Es mucho más fácil administrar las diferentes operaciones de un proyecto donde el ritmo de trabajo es uniforme y se tiene un nivel establede recursos.
La gráfica de la LDB también sirve para mostrar el avance real del proyecto. El ritmo de trabajo planeado de las diferentes operaciones puede ser contrastado contra sus respectivos avances reales. La fecha probable de terminación puede ser extrapolada basándose en el ritmo real de trabajo. Si el ritmo real de trabajo es menor que lo requerido, se pueden realizar los ajustesnecesarios para incrementar el nivel de producción. Por ejemplo, en la Figura 3 se muestra la gráfica de la LDB actualizada al término de la semana 12 del proyecto. Se puede ver que la Cimentación está dentro de programa y casi concluida pero los Muros y la Losa están retrasados. Los Acabados todavía no inician, pero el ritmo de trabajo esperado ya ha sido graficado y, por extrapolación, se ve que laprimera unidad será completada tres semanas tarde. Esta demora puede corregirse incrementando los ritmos de producción de los Muros, la Losa y los Acabados, ya sea tomando medidas para incrementar la eficiencia o incrementando los recursos necesarios a aquella operación donde no se está logrando la producción esperada.
La realidad es que ninguna de las condiciones anteriores es factible parapropósitos prácticos. Para la primera existirán un sinnúmero de restricciones técnicas (disponibilidad de suministros, mano de obra, equipos, etc.) y administrativas (logísticas y financieras) que impedirían la construcción de todas las unidades de manera simultánea. Para la segunda, los clientes difícilmente estarían dispuestos a esperar tiempos de ejecución tan prolongados, pues siempre aspiran a contarcon su obra lo más pronto posible para recuperar su inversión; esto aunado a los costos financieros que implica el tener un proyecto de larga duración. Entonces, la condición más realista es la que se muestra en la Figura 5.
De la Figura 8 resulta evidente que se necesitan un total de 50 días para completar una secuencia de operaciones. El objetivo en cuanto al ritmo de trabajo se puede expresarbasándose en el ritmo de realización de las secuencias. Por ejemplo, podría ser que el muelle se completara en 100 días, o 20 semanas suponiendo que se trabajan 5 días a la semana. De esta forma, si el objetivo fuera completar una sección por semana, se tardaría 19 semanas para ejecutar las 10 secciones, cómo se muestra en la Figura 9. En la Figura 10 se muestra la gráfica completa para las 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance De Linea
  • Balance En Linea
  • Balance de linea
  • Balance de linea
  • balance de linea
  • linea Jurisprudencial y balance conatitucional
  • TALLER BALANCE DE LINEA
  • Balance De Línea En La Confección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS