Linea de base de la actividad ganadera en la provincia de tocache y mariscal caceres en la region de san martin.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEA DE BASE DE LA ACTIVIDAD GANADERA EN LA PROVINCIA DE TOCACHE Y MARISCAL CACERES EN LA REGION DE SAN MARTIN.

Por: MV. Segundo V. Horna Mori
Especialista Pecuario

El Estudio de Línea de Base plantea el diagnóstico de la realidad existente, por lo tanto es la evaluación de los aspectos iniciales de la actividad ganadera. Con el estudio de línea de base se obtuvo información precisa dela población objetivo y del problema o dimensión que se pretende atender con la intervención del nuevo proyecto. Establece el punto de partida para comparar los resultados de la intervención durante la evaluación de resultados y de impacto.

Dentro de este contexto el Programa de desarrollo alternativo en la Provincia de Tocache y Mariscal Cáceres ha implementado 2 proyectos de ganadería bajolos convenios de donación: CD 289 y 435, en ambos casos se han entregado 825 módulos que corresponden a 829 familias entregándoles 1 ha de pastura mejorada (semilla, postes y alambres) y 1 vaquillona preñada de doble propósito (carne y leche) en otros casos dos vaquillas y/o instalación de 01 ha de pasto mejorado, cuyos datos de familias y módulos atendidos se resumen en el siguiente cuadro:Cuadro N° 1: Familias y módulos atendidos.

Zonal Provincias Distritos # Familias # Módulos
Tocache Tocache Uchiza 55 55
Pólvora 452 448
Shunte 19 19
Tocache 227 227
Mariscal Cáceres Campanilla 76 76
Total 753 749

Para el presente informe de línea base se ha contado con 6 técnicos que han visitado a 39 comunidades en las cuales se han obtenido información y encuestado a 287personas.

Cuadro N° 2: Comunidades y encuestas realizadas.

Zonal Provincias Distritos # Comunidades # Encuestas
Tocache Tocache Uchiza 3 17
Tocache 12 52
Pólvora 20 143
Shunte 1 7
Mariscal Cáceres Campanilla 3 68
Total 39 287

I. SITUACIÓN ACTUAL Y POTENCIAL DE USO DEL TERRENO

La utilización de los terrenos para las actividades productivas en la población encuestada estádistribuida; para pasturas (27%) que representan 1, 288 has, seguida de un 10% de terreno para cultivos permanentes (469 has), existiendo un 34% de áreas con monte alto representando 1,664.80 has y en estado de purma un 27% representado 1,308 has, y en un porcentaje minoritario de 2.4% utilizado para cultivos temporales.

Por otro lado podemos resaltar que del total de encuestados solo 140 personastienen título de propiedad y 55 personas poseen certificado de posesión y los 92 restantes no tiene ningún documento que acredite su posesión.



La condición de posesión de los terrenos en las familias entrevistadas muestran que el 78% (213/274) son terrenos propios, seguida del 20% (56/274), son por herencia y solo un 2% (5/274) alquilan terreno para la actividad ganadera.


En talsentido, sólo el 78% (213 agricultores) estarían aptos en alguna medida para acceder a los créditos con garantía prendaría. Será necesario buscar los mecanismos necesarios para que el resto de los agricultores tengan acceso al crédito bajo las condiciones expuestas. Asimismo, es necesario coordinar con las entidades del estado para que puedan apoyar en la titulación de los predios.

II. ACTIVIDADECONÓMICAS

Las familias participantes en el proyecto de pasturas se dedican a otras actividades que les permite subsistir, entre ellas al cultivo del cacao en las zonas bajas y en las zonas altas al cultivo de café complementado con otros cultivos anuales o de pan llevar.

En cuanto a los recursos humanos utilizados en el manejo de sus fincas o parcelas, prevalece la utilización de mano deobra de familiar (mujeres y niños), en muy pocas ocasiones contratan personal para que desarrollen algunas actividades puntuales. El trabajo de las mujeres y niños es básicamente en el cuidado de los animales y ordeño; sin embargo los varones cumplen un papel fundamental en el mantenimiento de pasturas y cercos.

En tal sentido la mano de obra familiar representa un 78% (196/250), frente a 22%...
tracking img