Linea De Carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
lCAPITULO II

LINEAS DE CARRERA

Actualmente nos vemos en un mundo competitivo el cual exige cada día más a las personas a crecer y no solamente las personas sino también a las empresas es por eso que las empresas ya están empleando líneas de carrera dentro de su organización para que de esa manera exista un profesional altamente capacitado para ascender o desempeñarse en algún puesto quepresente vacante.

3.1. Líneas de Carrera y Plan de Carrera

Las líneas de carrera nos van a permitir lograr crecer dentro de la empresa, pero debemos tener en cuenta que va hacer en base a nuestro desempeño.
Una de definición sobre líneas de carrera nos plantea Villalobos M., quien cita a Bohlander G., Snell S. y Sherman A. (2001) quien dice: “Las líneas de carrera son como la jerarquizaciónde puesto, niveles de posiciones que puede escalar un empleado, que van desde las de inicio hasta las que requieran sucesivamente mayor conocimiento y habilidades” (p.25).

Este contenido nos hace mención a que vamos a tener la oportunidad de crecer profesionalmente dentro de la empresa gracia a las líneas de carrera y solo el empleado se va ver en la responsabilidad de sacar provecho alofrecimiento de la empresa.

Sobre la importancia que tiene una línea de carrera a nivel organizacional, Gutierrez (2010) nos dice que una línea de carrera nos va ah servir para poder anticipar los movimientos naturales dentro de una organización y de esa manera se conserva la competitividad y también permitirá el libre desarrollo de la persona quienes tendrán más clara la dirección de su potencia, deesa manera será más transparente el aspirar un crecimiento a nivel profesional.

Lo propuesto anteriormente nos permite hablar sobre la planeación de carrera ya que para poder llevar a cabo o seguir una línea de carrera debemos de tener claro nuestro plan de carrera. Al respecto Wayne y Noe (2001) sostienen:

La planeación de carrera es un proceso continuo en el cual la persona traza susmetas tanto a corto como a largo plazo respecto a su carrera y a la vez identifica los medios para poder lograrlo. El objetivo de la planeación de carrera no es solamente el conseguir oportunidades de progreso ni obtener una promoción o asenso, sino el hecho de saber que la persona ha logrado obtener un éxito tanto a nivel profesional como personal. (p.237).

Esto nos permite entender que parallevar a cabo una línea de carrera primero debemos pasar por un proceso que empieza con una evaluación en la cual identificaremos a las personas según su talento, desempeño y potencial, seguido se realizara un plan de desarrollo para el trabajador y recién ahí se le podrá asignar o recomendar una línea de carrera.

En conclusión asumimos que una línea de carrera es un puesto el cual puede alcanzarun empleado y va ha ser según su desempeño, al hablar de plan de carrera decimos que es el proceso en el cual definimos nuestras metas futuras tanto en el ámbito laboral como personal, teniendo en cuenta los intereses, desarrollo y el potencial de la persona.

3.2. La Carrera Profesional

La carrera profesional nos ayuda para poder cumplir con nuestros objetivos o metas y es una de lasmaneras de salir adelante y progresar. Por eso una de las definiciones sobre la carrera profesional nos la plantea Werther W. y Davis K. (2000) quienes dicen: “La carrera profesional está compuesta por todas las tareas y puestos que desempeña el individuo durante su vida laboral”. (p.269).

Muchas personas que cursan o culminan su carrera profesional y buscan un trabajo generalmente no llegan a ocuparel cargo que es de su profesión sino terminan por ocupar un puesto de trabajo que guarde algo de relación y es ahí donde se tiene que adaptar a su nuevo cargo de trabajo.

Sobre la carrera profesional, Werther W. y Davis K. (2000) nos hacen referencia que para algunas personas, los puestos de trabajo que van ocupando son producto del destino o la casualidad ya que uno nunca sabe si va a...
tracking img