Linea de cota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEA DE COTA
Línea de cota se usa para indicar los límites de la característica que se está dimensionando. Para el sistema ISO la línea puede terminar en sus extremos con punta de flecha, línea oblicua o punto, y debe ser continua. En sistema ANSI siempre la línea de cota terminara con puntas de flecha, y se interrumpe en la mitad para incluir la cifra.

LINEAS DE EXTENCION
Esta líneallamada también línea auxiliar de cota, se emplea para fijar los límites de la característica a dimensionar (longitud, ángulo, etc.)Se dibuja como una extensión de las líneas que limitan la característica. La distancia entre el inicio de la línea de extensión y el control de la figura es de 1.5mm en el sistema ANSI y nula en el sistema ISO

LINEAS DE REFERENCIA
Es una línea de extensión, de lacual parten 2 o más líneas de cota

LINEA DE CENTRO
Línea que se emplea cuando se debe acotar un elemento cilíndrico o circular

LINEA DE CENTRO CIRCULAR
Línea que se emplea cuando se debe acotar el centro de elementos que se encuentra
Sobre un mismo radio

COTAS DE DIMENSION
Indican la magnitud de una pieza, agujero, ranura, ángulo, etc. Como norma general se dice que2 de las 3dimensiones básicas de un objeto se ubican en la principal

COTAS DE LOCALIZACION
Indican la ubicación de las partes componentes de una pieza o estructura. Estas cotas se ubican a partir de superficies de contacto, superficies terminadas y/o de líneas de centro



SIMBOLOS
Se utilizan con el fin de reducir vistas en el dibujoSISTEMA DE ACOTADO

ANSI
1. Las dimensiones pueden darse en mm, milésimas de pulgada o en fracciones comunes de pulgada.

ISO
1. Todas las dimensiones deben darse en mm; en los casos en que sea necesario otra unidad demedida, esta debe indicarse después de la línea de cota.

ANSI

2. los números se colocan de acuerdo con los siguientes dos métodos.
a. Método Alineado: Los valores de las dimensiones se colocan en el sentido de la línea cota, de manera que se leen de izquierda a derecha o de abajo hacia arriba.
b. Método Unidireccional: los valores de las dimensiones se colocan en posición horizontal para serleídos de izquierda a derecha.

3. la cifra de una dimensión angular, se coloca de manera que sea leída desde la base del dibujo, en algunos casos horizontalmente, excepto en el caso de un ángulo mayor de 90° .

2. los valores de las dimensiones se ubican de acuerdo con una de las siguientes formas:
a. paralelos a la línea de dimensión y preferiblemente en la mitad, encima y separado dedicha línea.
b. los valores de las dimensiones se pueden ubicar de tal manera que puedan ser leídos horizontalmente desde el lado izquierdo del dibujo

ISO

3. Indicación de una dimensión angular.

ANSI

4. cuando se tenga un espacio limitado y la dimensión del radio no pueda colocarse entre la flecha y el centro, entonces la línea del radio se puede prolongar y el valor de la dimensiónse pondrá fuera del arco con un señalador.

5. las líneas de centro y las de contorno, no deben usare como líneas de cota.

6. una línea de centro puede prolongarse para servir como línea de extensión.

ISO

4. para el dimensionado de un radio, se usa una cabeza de flecha con su punta sobre el arco. La línea de dimensión puede estar en el interior o en el exterior de la característica,dependiendo de la medida de esta.

5. una línea de eje o una línea de contorno nunca deben usarse como líneas de cota, pero pueden emplearse como líneas de extensión.

6. es igual para ambos sistemas.

ANSI
7. trazar las líneas de cota de modo que no crucen líneas de extensión.

8. Acotar a partir de una superficie determinada, una línea de centro o una línea de referencia que pueda...
tracking img