Linea de la grafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍNEA DE TIEMPO
DE LA GRÁFICA INFANTIL




Nombre :Paula Echeverría
Asignatura: Expresión Plástica.
Sección: 61
Docente: María Soledad Madariaga





INTRODUCCION


El trabajo presentado a continuación está basado en la apreciación del autor Viktor Lowenfeld
Este autor considera el desarrollo artístico del niño como un proceso de organización delpensamiento y de representación del medio; permitiendo de este modo comprender su desarrollo mental.
Las etapas de desarrollo indicadas por Lowenfeld no son simplemente etapas del desarrollo artístico, sino que son etapas del esquema de desarrollo total y la producción artística es un índice del mismo.
Para el niño el arte es un medio de expresión. Los niños son seres dinámicos; el arte es para ellosun lenguaje de pensamiento. Un niño ve el mundo en forma diferente y, a medida que crece, su expresión cambia. Cada dibujo refleja los sentimientos, la capacidad intelectual, el desarrollo físico, la aptitud perceptiva, el factor creador implícito, el gusto estético, e incluso el desarrollo social del individuo. En los dibujos se perfilan todas las transformaciones que sufre el niño a medida quecrece y se desarrolla.
A continuación presentaré tres análisis de dibujos pertenecientes a niños en distintas etapas.










Datos del Niño
Vicente Sandoval Carrasco; 1 año 11 meses. Asiste a sala cuna, nivel inicial.
Vicente realiza el trabajo con un muy buen interés se nota que esta ansioso, puesto que toma cada lápiz que le presento. Intenté preparar lasituación lo más amigable posible, invitando a dibujar a Vicente para que se motivara a través de la imitación. El Trata de imitar todo lo que realizo, en su forma de ser y en su forma de dibujar. Capta lo que quiero y logro el objetivo esperado.

Verbalizaciones sobre el dibujo.
Vicente no habla claro y su vocabulario aún es pequeño, por lo que la explicación de dibujo la realiza por señasdemostrándome donde ésta cada cosa y con muy pocas palabras.
Pregunto al niño: ¿Qué estamos dibujando?
Vicente: upo (cuerpo humano)
Yo: ¿y qué es eso?
Vicente: mo, pe y se ríe mucho (mano y pie)
No existe más comunicación por parte de Vicente, pues no son muchas las palabras que conoce y todo lo realiza bajo señas y balbuceos.

Análisis del Dibujo de Vicente
De acuerdo a la grafía de Vicentepodemos observar que corresponde a la etapa de “El Garabato” (2 a 4 años). El dibujo no sigue una coordinación óculo-manual, el niño traza líneas diagonales moviendo todo su brazo, produce trazos incontrolados e impulsivos que podrían salir del borde de la hoja. El Niño está mirando hacia todas partes mientras garabatea, y no dedica toda su atención al dibujo, disfruta solo del placer derealizar el movimiento.
El garabato no es controlado, el niño no tiene conciencia de controlar el dibujo que está realizando, no tiene aún la capacidad de dibujar círculos, pese a que se aprecia un óvalo realizado involuntariamente, pues intente pedirle una naranja o un huevo y no coordinó el movimiento.
Datos Del Niño
Benjamín Cuadra Crisóstomo tiene 3 años y 7 meses. Asiste al jardín mediomeno por el trabajo de la mamá, el cual pertenece a la Junji.
Benjamín, realiza el dibujo en su casa donde se queda cuando la mamá toma algunos días libres en su trabajo o cuando llueve mucho y hace frio, y algunas veces cuando al quiere y queda al cuidado de su abuelita. Con él, vuelvo a utilizar la técnica de mostrarle imágenes en el computador, porque al momento de decirle que íbamos atrabajar hoy, fue solo a prender el computador creyendo que era el mismo trabajo que la vez anterior. Le gustan las hojas de block y grandes y los lápices de colores. Se encuentra totalmente concentrado en su dibujo, pese a que esta prendida la televisión. Siempre pensé que el televisor encendido iba a ser un obstáculo grande para mí, porque cuando le hablan no atiende al primer llamado, al segundo...
tracking img