Linea de rusia 1900-1939

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1900 Prosigue la guerra anglo-boer.– Los boxers, una secta fanática china, inicia un movimiento anti-occidental.– Varias potencias europeas intervienen en China, y un ejército multinacional conquista Pekín.– Olimpiadas de París.

1901 Muere la reina Victoria de Inglaterra, le sucede Eduardo VII.– Asesinato del presidente norteamericano Mc Kinley, le sucede Teodoro Roosevelt.

1902 Terminala guerra entre los ingleses y los boers.– Alfonso XIII ocupa el trono español.– Estados Unidos adquiere los derechos franceses a la apertura del canal de Panamá.

1903 Los norteamericanos fomentan la rebelión de Panamá para independizarse de Colombia, y así controlar plenamente el canal.

1904 Estalla la guerra entre Rusia y Japón (guerra ruso-japonesa); derrotas de los rusos en Yale yPuerto Arturo.– Reelección de Teodoro Roosevelt.– Expedición británica al Tíbet.– Juegos Olímpicos de Saint Louis.

1905 Los japoneses toman Puerto Arturo y Mudken; derrota rusa en la batalla naval de Tsushima.– Disturbios políticos y sociales en Rusia; matanza del “domingo rojo” en San Petersburgo.– Atentado contra Alfonso XIII en París.– Paz de Portsmouth entre rusos y japoneses.– El zar NicolásII otorga una Constitución a Rusia.

1906 Boda de Alfonso XIII con Victoria Eugenia.– Se convoca la primera Duma rusa; disturbios y huelgas en Rusia; cruel represión zarista que provoca miles de muertos en Moscú.– Clemenceau, jefe de gobierno en Francia.– Rehabilitación de Alfred Dreyfus.– Terremoto catastrófico en San Francisco, California.

1907 Inglaterra, Francia y Rusia, constituyen laTriple Entente, bloque opuesto a la Triple Alianza.– Se agudizan las tensiones entre las potencias coloniales, que culminarán con la Gran Guerra.

1908 Atentado contra Carlos I de Portugal.– El gobierno imperial austro-húngaro, anuncia sus propósitos de anexarse Bosnia-Herzegovina.– Rebelión de los “jóvenes turcos” en Constantinopla.– Bulgaria proclama su independencia.– Asquit, primer ministrobritánico.– Guillermo II, emperador de Alemania, se niega a reducir su armamento naval.– Olimpiadas de Londres.

1909 Rebelión marroquí contra España.– Muere Leopoldo II de Bélgica, le sucede Alberto I; el Congo es anexado a Bélgica.– Alemania reconoce la esfera de influencia francesa en Marruecos.– Se constituye la Unión Sudafricana.– Tirantez de relaciones entre Austria y Serbia, y entreRusia y los imperios centrales.– El norteamericano Robert Peary conquista el Polo Norte.

1910 Muere Eduardo VII de Inglaterra, le sucede Jorge V.– Se proclama la república en Portugal.– Japón se anexa Corea, y manifiesta interés por Manchuria.– Estalla la Revolución Mexicana, contra la dictadura de Porfirio Díaz.

1911 El noruego Roald Amundsen conquista el Polo Sur.

1912 Fracasatrágicamente la expedición de Robert F. Scott, competidor de Amundsen en la meta de llegar por primera vez al Polo Sur.– El gigantesco trasatlántico Titanic, se hunde frente a las costas de Terranova, tras chocar con un iceberg.– En el hundimiento del Titanic, perecen algunas de las personas más ricas de Europa y América.– Sun Yat Sen y Yuan Shinkai se suceden como presidentes de la República de China.–Ocaso del Imperio chino y de la dinastía manchú.– Olimpiadas de Estocolmo.

1913 Poincaré, presidente de Francia.– Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos.– Asesinatos de Francisco I. Madero, presidente de México, y de Araujo, presidente de El Salvador.

1914 ESTALLA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: 28 de junio: Un estudiante servio asesina en Sarajevo al archiduque Francisco Fernando, herederode la corona austro-húngara; ultimátum de Austria a Servia.– 27 de julio: Austria declara la guerra a Servia.– 2 de agosto: Alemania viola la neutralidad belga, declara la guerra a Francia y a Rusia: Italia se declara neutral.– 4 de agosto: Inglaterra declara la guerra a Alemania y Austria.– 23 de agosto: Japón interviene en la contienda y declara la guerra a Alemania.– 26-28 de agosto: Derrota...
tracking img