Linea de staff henry mintzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de las configuraciones de Mintzberg

Henry Mintzberg profesor de la Universidad de MC Gill, varias veces galardonado con el premio Mc Kinsey en la Revista Harvard Business Review, por sus importantes aportes en la relación al diseño de las estructuras organizacionales.

Consideraciones sobre el desarrollo de un modelo

Un modelo es una forma de representar en pequeño una realidaddeterminada, es un ideal que sirva para efectos de investigación o experimentación.
Este autor plantea que el éxito de diferentes negocios se puede explicar, por cómo se interrelacionan varios atributos.
Los aportes de Mintzberg son pertinentes a propósito de estudiar, evaluar y definir cuál es la configuración más apropiada para una organización u empresa, atendida la riqueza conceptual que sumodelo involucra en materia de diagnostico como en la que respecta al diseño organizacional.

Fundamentos y tesis

Mintzberg concuerda en que no existe una mejor y única manera de diseñar y administrar organizaciones.
Su tesis fundamental sostiene que los elementos de la estructura deben ser seleccionados para lograr una consistencia interna o armonía, tanto como una consistencia básica conla situación de la organización: su dimensión, antigüedad, el tipo de ambiente en que funciona, los sistemas técnicos que usa, etc.

Estructura

Suma total de las formas en que un trabajos es dividido en diferentes tareas y luego es lograda la coordinación entre esas tareas; ha sido estudiada y generada diversos planeamientos.
La investigación académica, ha tenido tendencia a limitar suspuntos de vista al preferir el análisis que la síntesis. Durante mucho tiempo se planteo que una buena estructura era una basada en reglas y una jerarquía de autoridad rígida; más recientemente, se ha generalizado la tendencia de seleccionar algunos elementos, las distintas maneras de dividir un trabajo y coordinar sus tareas; como la mejor manera de diseñar o perfeccionar una estructuraorganizacional.

Las partes de una organización

Las organizaciones están estructuradas para captar dirigir sistemas de flujos y para definir las interrelaciones entre las distintas partes.



El núcleo de las operaciones

En la base de cualquier organización se encuentran sus operarios, son aquellas personas que realizan el trabajo básico relacionado directamente con la fabricación de losproductos y/o prestar los servicios que la entidad entrega a la comunidad.
Los operadores realizan cuatro funciones principales:

• Aseguran los insumos para la producción
• Transforman los insumos en producción
• Distribuyen la producciones
• Proveen apoyo directo a las funciones de entrada, transformación y producción.

El núcleo operativo es el corazón de la organización, la parte que producela producción esencial que la mantiene viva.

La cumbre o ápice estratégico

Se encuentra en el otro extremo de la organización. Aquí están aquellas personas encargadas de la responsabilidad general de la organización: el director y todos aquellos gerentes de alto nivel cuyos intereses son globales, como aquellos que les suministran apoyo directo: secretarios, asistentes, etc.
La cumbre oápice estratégico está encargado de asegurar que la organización cumpla su función de manera efectiva, y también que satisfaga las necesidades de aquellos que la controlan o que tienen poder sobre la organización: propietarios, oficinas gubernamentales, sindicatos, etc. El cumplimiento de esta misión les obliga a desarrollar las siguientes funciones:

• Asignar recursos, emitir órdenes de trabajo,autorizar decisiones importantes, resolver conflictos, diseñar y nombrar al personal de la organización, controlar el desempeño de los empleados, motivarles y recompensarles;
• Administrar las condiciones fronterizas de la organización-las relaciones con el ambiente- informar a la gente influyente (accionistas), establecer contactos de alto nivel, negociar acuerdos con agentes externos y, a...
tracking img