Linea de tiempo 1810- 1852

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
1810
25 de mayo
Revolución de Mayo
La abdicación de Carlos IV y su hijo Fernando VII dejó vacante el trono español por lo que los virreinatos podían tomar decisiones por sí solos. En Buenos Aires, se declaró al Cabildo como órgano representante de la voluntad popular y depositario de la soberanía y se conforma la Primera Junta de gobierno. Así comienza el proceso independentista de la NaciónArgentina.
1811
26 de febrero
Artigas y el Grito de Asencio
El grito de Asencio da comienzo a la revolución de la Banda Oriental. La ciudad realista enfrenta a la campaña revolucionaria. Se produce el gran éxodo del pueblo oriental: las cuatro quintas partes de la población de la campaña se retiran a Entre Ríos. El largo proceso de resistencia terminará con la derrota y expulsión del poderrealista. Artigas es declarado Protector de los Pueblos Libres.
1812
27 de febrero
Se enarbola la Bandera Argentina
Fue izada por primera vez en la ciudad de Rosario.Creada por Manuel Belgrano, quien la diseñó con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, en Buenos Aires flameó por primera vez el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy seencuentra el Obelisco.
1812
23 de agosto
Belgrano y el Éxodo Jujeño
Luego del desastre de Huaqui, el Ejército del Norte comandado por Belgrano inició su retirada hacia Tucumán. Para que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar sus bienes, los habitantes de Jujuy abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás. Los cultivos fueron quemados –o cosechados y enviados a Tucumán–y las casas destruidas.

1812
Las “Amazonas” de Juana Azurduy
Juana Azurduy formó y adiestró a un escuadrón único en las guerras por la independencia latinoamericana. Una fuerza combativa conformada por mujeres nativas, a las que su jefa denominó “Las leales”. Junto a su esposo Manuel Padilla reunieron diez mil soldados y se integraron en 1812 al Ejército del Gral. Belgrano. Güemes, larecibió con gran admiración y le asignó funciones de teniente coronela.
1813
31 de enero
La Asamblea del Año XIII
La Asamblea promulgó importantes resoluciones: se estableció el escudo nacional argentino; se dictó la libertad de vientres de las esclavas; se eliminó el sistema de mayorazgos y títulos de nobleza; se libró a los indígenas de la obligación de pagar tributo; se mandó a acuñar la monedanacional; se abolió la inquisición y la práctica de la tortura; se puso fin al tráfico de esclavos.
1813
03 de febrero
Combate de San Lorenzo
El Triunvirato ordena a San Martín que resguarde las costas del Paraná del desembarco realista. La flota realista remonta el río y planea desembarcar en el Monasterio de San Carlos, en San Lorenzo. En el combate, donde los granaderos se imponenrápidamente, casi pierde la vida San Martín quien fue salvado por el granadero Baigorria y el soldado Juan B. Cabral.
1816
22 de marzo
Los “Infernales” de Güemes
El 22 de marzo se firma el Pacto de los Cerrillos, por el Güemes es aceptado como Gobernador de Salta. Cada año, a partir de 1817, Salta conocerá una invasión realista, y cada año esa invasión terminará con una resistencia victoriosa y con laretirada de las fuerzas españolas. Güemes utiliza para ello guerrillas gauchas que serán conocidas como los gauchos infernales.

1816
09 de julio
Declaración de la Independencia
En mayo de 1815 se sanciona un estatuto Provisional que convoca a un Congreso Constituyente. El 9 de julio de 1816, reunido en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Congreso declaró la independencia de lasProvincias Unidas en Sudamérica. Sin embargo, debido a las tensiones internas, no estableció forma de gobierno.
1817
12 de febrero
San Martín libera Chile
En enero de 1917 se comienza a movilizar el Ejército de los Andes. El cruce de la cordillera se realizó por varios pasos. El grueso del ejército, al mando del General San Martín, cruza por Los Patos. Luego de batir destacamentos enemigos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo 1810
  • Linea Del Tiempo 1810
  • Linea Del Tiempo 1810 A 1876
  • Linea del tiempo 1810-1876
  • Linea del tiempo de 1810 a 1821
  • Linea De Tiempo 1810-1821
  • Linea del tiempo, de 1521 a 1810
  • Linea De Tiempo 1810-1880

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS