linea de tiempo de 1930 a 1956

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La década infame (1930 - 1943)
Se conoce como la "Década Infame" al período que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo.
La etapa se caracterizó por el fraude electoral sistemático, la represión a los opositores,la proscripción de la Unión Cívica Radical y la corrupción generalizada.

1930: Golpe de estado derroca a Yrigoyen 
Nace la CGT (sindicatos socialistas y sindicalistas revolucionarios)  Es una corriente sindical  que funcionaba para proteger a los trabajadores de sus patrones y del Estado (o de cualquier abuso), y para organizar la vida productiva y administrativa de la sociedad. En sentidoamplio, suelen denominarse como sindicalismo revolucionario aquellas corrientes sindicales radicalizadas que se oponen al parlamentarismo democrático y a la sujeción de los trabajadores y su lucha a un partido político. Es caracterizado por la defensa de la autonomía de las luchas de las clases trabajadoras que había sido manifestado en el lema de la Primera Internacional: la liberación de lostrabajadores será hecha por los trabajadores mismos o no será
1930: En la provincia de Buenos Aires fue donde se cuestiona el carácter laico de la escuela y se enfatizó el papel que debe cumplir la escuela pública en la transmisión de ideologías y valores tomados de la iglesia católica y asociados a prácticas no democráticas.
1930 – 1932: gobierno de Uriburu.El 6 de septiembre de 1930, Uriburuencabezó un golpe de estado que derrocó al gobierno de Hipólito Yrigoyen y estableció una dictadura militar, la primera de una serie que se extendería hasta 1983.
1930 y 1945: Se produce un crecimiento de la enseñanza de nivel medio.

1930: comienza la I.S.I. (Industrialización por Sustitución de Importaciones) Industria nacional. Se comienza con el Mercado Interno y de Consumo y con lasmigraciones internas; personas de las provincias que vienen para trabajar, creándose así, a raíz de esto, escuelas técnicas de oficio.

1931: proscripción del radicalismo
.....Fundación de la Concordancia La Concordancia fue una alianza política argentina formada en el año 1931 entre el Partido (también conocido simplemente como Partido Conservador), la Unión Cívica Radical Antipersonalista yel Partido Socialista Independiente que gobernó el país durante la llamada década infame entre 1932 y 1943, a través de los presidentes Agustín P. Justo (1932-1938), Roberto M. Ortiz (1938-1942) y Ramón Castillo (1942-1943).
1932: Roosevelt, nuevo presidente demócrata en EEUU. New Deal. Se crean las juntas reguladoras (carne, trigo,tabaco)
.....Pacto de Ottawa entre Inglaterra y el Commonwealth El Pacto Roca-Runciman, firmado entre la República Argentina y el Reino Unido el 1 de mayo de 1933, fue un acuerdo comercial tendiente a evitar en la Argentina los efectos de una política comercial británica favorable a los países de la Commonwealth, a cambio de la disminución de impuestos para productos importados desde el ReinoUnido. Fue firmado por el vicepresidente de la Argentina, Julio Argentino Roca (hijo) —a instancias del presidenteAgustín Pedro Justo— y el encargado de negocios británico Walter Runciman.

1933: pacto Roca-Runciman con Inglaterra. Se firma el pacto Roca – Runciman el 1 de Mayo, el queestablece la continuidad del comercio argentino con la corona británica, a costa de incluir una seria de cláusulas leoninas. Se crea el Banco Nacional. El 3 de Julio muere Hipólito Yrigoyen.

 1934: Los socialistas triunfan en la Capital Federal en elecciones para diputados; los radicales se abstienen. Se dictan la ley 11.729 que dispone de las vacaciones anuales, indemnización por despido, etc. y...
tracking img