¿Qué son las mareas?

Se le llama marea al ascenso y descenso periódicos de todas las aguas oceánicas, incluyendo las del mar abierto, los golfos y las bahías. Estos movimientos se deben a laatracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el agua y la propia Tierra.

Esta fuerza de atracción gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre las masas de agua en la Tierra, provoca unaoscilación rítmica de estas masas de agua debido a la orbitación de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra. Existen, por lo tanto, mareas causadas tanto por el Sol como por la Luna.Las mareas son los movimientos de agua causados por una fuerza -llamada gravedad- que la Luna ejerce sobre nuestros mares, y que provoca una fuerte atracción del océano hacia el astro.

Cuandoel océano se "infla" hablamos de marea alta o pleamar, momento en que las aguas cubren las orillas de las costas. La marea entrante se denomina "flujo".

Cuando la Luna está en el otro lado de laTierra, tenemos marea baja o bajamar.

Muchas playas quedan al descubierto y muchos barcos varados en ellas. La marea saliente se llama "reflujo".

El Sol también ejerce esta fuerza sobre nuestrosmares, pero como está más lejos, su influencia es menor.
¿Por qué la marea es más alta cuando hay Luna nueva?

Porque una vez al mes, el Sol y la Luna están alineados, entonces los océanos se venatraídos por las fuerzas combinadas de los dos astros y por ello la marea es más fuerte. Este fenómeno se denomina "marea viva" y es especialmente interesante para los pescadores y los que pasean porlas playas.

¿Por qué conviene saber el horario de las mareas antes de ir a pescar o bucear?

Porque en determinados lugares podemos quedar rodeados por la marea alta y en situación de peligro.En el caso de los buceadores, el reflujo puede arrastrarlos hacia el mar sin posibilidad de volver a la costa, por ello conviene que bucear en marea baja, justo antes de la subida de la marea,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Linea De Tiempo De La Conservacion De Los Alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-De-Tiempo-De-La-Conservacion/7797013.html

MLA

"Linea De Tiempo De La Conservacion De Los Alimentos" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-De-Tiempo-De-La-Conservacion/7797013.html>.

MLA 7

"Linea De Tiempo De La Conservacion De Los Alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-De-Tiempo-De-La-Conservacion/7797013.html>.

CHICAGO

"Linea De Tiempo De La Conservacion De Los Alimentos." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-De-Tiempo-De-La-Conservacion/7797013.html.