Linea de tiempo educacion fisica

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
LINEA DEL TIEMPO: EDUCACION FISICA
PERIODO: PREHISTORIA

Este fenómeno se puede observar en las poblaciones primitivas (Ej. tribus indígenas) de nuestra época contemporánea. Se cree que existía un baile para todas las expresiones de las emociones humanas y sus manifestaciones sociales.

 el juego era un medio para preparar a los jóvenes para la vida adulta,puesto que el jugar era tomado de las actividades cotidianas diarias y representaban un medio reconocido para mejorar las cualidades físicas 

Las necesidades fisiológicas fundamentales del ser humano primitivo lo obligaba a ejecutar regularmente una variedad actividades físicas de supervivencia, tales como la habilidad para defenderse por sí solo y a otros; el desarrollo de destrezas requeridaspara la búsqueda de alimentos (Ej. lanzar, pescar, trepar, nadar, correr, cazar ) necesarias para vivir como un individuo en el mundo.

 las poblaciones primitivas fueron evolucionando socialmente, así como las maneras de controlar su ambiente, de la misma manera fue cambiando también la actividad física. Fueron evidentes las transformacionesen los juegos y deportes según se evolucionaba a través de las diferentes épocas Eolítica, Paleolítica y Neolítica.
ANTIGUO LEJANO ORIENTE
En contraste con otras civilizaciones, China (2500 antes de Cristo a 1200 después de Cristo) no se consideraba como un pueblo bélico y se caracterizaban por sus creencias espirituales e intelectuales

 era una sociedad muy aislada, tanto es así queconstruyeron una muralla (Gran Muralla China) con el fin de evitar las influencias de otras culturas. Debido a este fenómeno, no existía mucho margen para las actividades físicas. No obstante, la necesidad de movimiento y juego que requerían los niños estimuló la práctica de ciertas actividades físicas, tales como juegos de organización sencilla, juegos de persecución, lucha informal, entre otros(Sambolin, 1979, p. 2).

Aproximadamente para el año 2,698 antes de Jesucristo, la sociedad China desarrolló una destreza motora gimnástica dirigida particularmente hacia la prevención de enfermedades y a mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas (Sambolin, 1979, p. 3). De este movimiento gimnástico de naturaleza terapéutica surgió lo que conocemos hoy en día como el "Kung Fu"

 La sociedadde la India (2500 antes de Cristo a 500 después de Cristo) es tan antigua como la civilización China. Existía una gran similitud entre las poblaciones de ambas civilizaciones. No obstante, en la India de aquella época, se enfatizaba en la espiritualidad y en sus prácticas religiosas, donde la educación física no se consideraba parte del proceso educativo de sus habitantes.

La educación generalno contemplaba a la educación física importante, la cual contaba con metas limitadas. La actividad física era, pues, un obstáculo para alcanzar su propósito más importante en la vida, reunirse con Brahmán.

 Se cree que esta población infantil y juvenil practicaban juegos de persecución, juegos de organización sencilla, carreras, bailables y lucha (Sambolin, 1979, p. 3).

ANTIGUO CERCANOORIENTE
as naciones que componen el antiguo Cercano Oriente son Sumeria, Egipto, Palestina, Siria y Persia. Contrario a las creencias de las civilizaciones del antiguo lejano Oriente (China e India), estas naciones del Cercano Oriente entendían que el ser humano tenía el derecho natural de involucrarse en actividades físicas productivas en su vida diaria.

Fundamentalmente, la educación física formóparte de estas sociedades con el fin de educar al individuo física y moralmente, de manera que estuviera preparado para conflictos bélicos. Vemos que este enfoque no era una preventivas ni terapéutico, sino simplemente militarista.

Posiblemente, la civilización que mayor impacto tuvo en la educación física y deportes fue la Hebrea. Esto se debe a su influencia Judeo-Cristiana y la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LINEA DE TIEMPO DE APORTES PARA UNA HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA
  • Linea del tiempo de la educacion fisica
  • linea del tiempo de educacion fisica
  • Linea del tiempo de fisica
  • Linea del tiempo fisica
  • Linea De Tiempo De La Actividad Fisica
  • linea del tiempo fisica moderna
  • linea del tiempo fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS