Linea De Tiempo En Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1354 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO TALLER
LINEA DE TIEMPO: DESDE 1976 A LA ACTUALIDAD ARGENTINA
INTRODUCCION:
El presente trabajo practico tiene la finalidad de realizar un análisis de las diferentes transformaciones del Estado y la sociedad entre 1976 a la actualidad argentina, teniendo en cuenta el contexto social del barrio; para ello se realizo una línea de tiempo depolítica-institucional, basándose el presente en textos bibliográficos de diferentes autores y del testimonio de vecinos que fueron entrevistados .
DESARROLLO:
Comenzamos la línea de tiempo, el día 24 de Marzo de 1976, donde en nuestro país, es derrocado el gobierno democrático presidido por María Isabel M. de Perón, por una junta de militares encabezada por Jorge Rafael Videla, comenzando el Terrorismo deEstado hasta 1983. Estado Terrorista y el modelo económico a implementar fueron las dos caras de una misma moneda: el ejército se encargó de destruir físicamente las bases de apoyo y resistencia de los sectores progresistas, sindicatos y organizaciones de izquierda, y Martínez de Hoz se ocupó de acabar con sus fuentes de alimentación: el Estado Benefactor y la industria.Ya con el modelo instalado, el mismo trajo aparejado grandes malestares en la sociedad, echando por tierra las conquistas laborales y el estado de Bienestar conseguidas en la década del ´40, comenzando así las represiones a obreros, sindicatos y todo aquel que se manifestase en contra , entre ellos estudiantes universitarios, lo que se conoce con el nombre de “noche de los lápices”. Ladictadura fue la responsable de 30.000 desaparecidos, motivando la organización de las Madres de Plaza de Mayo, que tenían como objetivo primordial la aparición de sus familiares desaparecidos, “medida que el gobierno de facto respondió al objetivo de disciplinamiento de una clase”. En el area local, según los dichos vertidos por los vecinos entrevistados, lo que se observo fue un aumento poblacional,las denominadas racias nocturnas, no existía el trabajo de organizaciones barriales; el trabajo asalariado era principalmente en el area textil y metalúrgico, que de a poco fue decreciendo, y con mayor selección para los puestos de trabajo, con mas presencia de la mujer ocupando esos puestos.
En 1983, con la vuelta de la democracia, llega al gobierno nacional RaúlAlfonsín, quien implementa el Juicio a las Juntas militares, Plan Austral, Ley de Obediencia Debida, Liberación Cultural y la aplicación del Plan Alimentario Nacional. Los militares nuevamente en escena, mediante el Levantamiento Militar, siendo el más recordado el llamado “Semana Santa”. Se consigue el Boleto Estudiantil. Se estableció el derecho a huelga, donde se produjeron catorce paros. Nolograron sostener la hiperinflación, motivando diversos saqueos; todo ello por falta de voluntad política para romper con el modelo neoliberal, lo que fue conduciendo aun mas a la pobreza, duplicando la cantidad de habitantes en las villas miserias, principalmente en el conurbano bonaerense, donde no se adoptaron medios para solucionarlos, ni para revertir un patrón de segregación. Este periodo, desde laóptica local, se había comenzado a ver mas pobreza, los precios de los alimentos se modificaban de un dia al otro; los sindicatos de trabajadores comenzaron a organizarse; y aun había poca participación barrial.
En 1989, asume la presidencia Carlos Saúl Menem, periodo donde el neoliberalismo se aplica con toda su magnitud con medidas extremas como ser laprivatización de las empresas estatales; se implementa por ley como plan de estabilización la Ley de convertibilidad con una brusca disminución de la inflación; surgen los denominados Barrios Cerrados; congelamiento salarial, cierre de industrias, mayor desocupación y pobreza, manifestaciones piqueteras, desigualdad social extrema; es aquí donde el Estado relego al mercado, la satisfacción de necesidades...
tracking img