Linea de tiempo periodos presidenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea de tiempo: Periodos presidenciales

Periodo presidencial: 1940-1946

Manuel Ávila Camacho

- Con el se da inicio el gobierno de la “unidad nacional”, ya que se evitaron antagonismos del pasado como Estado contra Iglesia, campesinos contra terratenientes, trabajadores contra capital y, muy importante, se derogó la controvertida reforma al Artículo 3, poniendo fin al experimentosocialista.

- Buscó transformar la economía mexicana de predominantemente agrícola a industrial.

- Durante este periodo se instituyó el modelo económico conocido como “Sustitución de importaciones” que le procuró a nuestro país un gran estímulo a la inversión nacional y extranjera que favorecía al sector secundario y terciario de la producción; aunque sacrificando al sector primario, este modeloestá sustentado en el mercantilismo.

-1942 México inicia su participación en la Segunda Guerra Mundial.

- Ávila Camacho reinstauró las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y La Unión Soviética. México se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas y en 1944 fue sede de la Conferencia Interamericana sobre los problemas de la guerra y la paz mundial.

- Durante su mandato se fundóel Instituto Mexicano del Seguro Social, el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla, el Instituto Nacional de Cardiología y el Colegio Nacional.

Periodo presidencial: 1946-1952

Miguel Alemán Valdés

-Prosiguió con intensidad el proceso de reindustrialización.
-Aumentó la electrificación.
-Se incrementaron vías férreas.
-Se concluyeron importantes carreteras y se amplió la red carretera.-Intensificó la extracción de petróleo.
-Acrecentó la agricultura y el reparto de tierra.
-Amplió la oferta del IMSS.
-Creó el Instituto Nacional Indigenista.
-Se construyeron presas, puertos, escuelas, hospitales y se empezaron las edificaciones de los centros multifamiliares Presidente Juárez y Presidente Alemán.
-En el aspecto político, se erigió el estado de Baja California.

-A laépoca de los gobiernos de Ávila Camacho y Alemán Valdés, se le ha llamado del “Milagro mexicano” pues México se caracterizó por tener tasas de crecimiento y de empleo sin precedente en el país.

-Durante su periodo de gobierno, se dio el voto a la mujer en las elecciones municipales. También se creó el Banco Nacional del Ejército y la Armada así como la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Sedecretaron las leyes General de Población, Forestal, de Caza y Pesca, de Derechos de Autor y Federal Sobre Impuestos Mercantiles.
-Se creó la Comisión Nacional de Turismo, el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
-Nació también la Comisión Nacional de Bellas Artes, de la Juventud Mexicana y la Comisión Nacional Cinematográfica. Se inauguraron varias carreteras y comenzó el cultivo en algunas tierras yairrigadas por grandes presas. Se construyó Ciudad Politécnica, Ciudad Universitaria y la Escuela Militar de Zapopan, en Jalisco.
-Sin embargo, hubo que pedir un préstamo al Banco Internacional de la Reconstrucción e inició la devaluación del peso.

Periodo presidencial: 1952-1958

Adolfo Ruiz Cortines

-Devaluación de nuestra moneda frente al dólar pasando de 8.50 a 12.50 pesos por dólar y,por primera vez, México tuvo que recurrir a la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una línea de crédito adicional.

-En lo social y laboral, se obtuvieron algunos beneficios como el aguinaldo, la ampliación de la cobertura del IMSS a todos los estados de la república, y por primera vez en la historia, se concedió el voto a la mujer.

-Su política se centró enevitar los factores internos y externos que desestabilizaban al país, pero fundamentalmente hubo continuidad en lo esencial: la política económica y la industrialización.
-Formó el Programa de Progreso Marítimo, llamado Marcha Mar; y la Comisión Federal de Electricidad otorgó el servicio a más de seiscientas localidades.

-Cortines estableció en 1954 el aguinaldo, que consiste en un mes de...
tracking img