Linea De Tiempo Primer Parcial Sociedad Estado, Luchini, Cbc

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Formación del estado nacional
1810-1829 primera junta, buenos aires se instante imponer sobre las provincias pero no lo consigue
1820 caudillos de sta fe y corrientes derrotan al último director de las provincias del rio de la plata
1820 – 1829 cada provincia se auto gobierna, tiene su propia moneda organismos de defensa etc.
1829-1852 gobierno de Juan Manuel de rosas, no hay unidadnacional, solo pactos con los caudillos provinciales
1852-1860 Victoria de Urquiza sobre rosas, pero sin unión nacional, buenos aires siguió manteniendo el control de los recursos de la aduana.
1860- en adelante. Batalla de Pavon, Mitre (porteño) derrota a Urquiza (confederación Argentina = provincias) y en este marco se inicia la formación de un estado nacional
PAN partido autonomista Arg
1890revolución del parque .. Nace la Unión cívica radical con los motivos de sacar al Juarez celman y eliminar el fraude .. Integrada por miembros de la elite. Con Irigoyen y alem como cabezas se destinaron a derribar las bases de dominio conservador.
Partido socialista, llegan a la arg en 1870 en especial la influencia francesa, Juan b Justo es su principal representante. Bregaban por eliminar elfraude, aumentos salariales, Reducción de la jornada laboral y la extensión del sufragio femenino
Muy detallados con sus objetivos Max y mínimos, eran constitucionalistas pacíficos y extremadamente organizados, reconocedores del patriotismo. Apuntaban a la nacionalización de los extranjeros
Anarquismo: criticaba en esencia el capitalismo y predica la idea de revolución social. Su lema “todo onada”, se proponían destruir el régimen social existente para implantar inmediatamente, un mundo ideal, sin gobierno sin control en el q cada uno gozara de la más absoluta libertad en un ambiente de igualdad. Puso énfasis en la acción colectiva. Buscaban disolver el estado. “ sin Dios sin patria sin amo”
Socialistas y anarquistas en 1901 crearon FOA (federación obrera argentina), ante laorganización combativa declarada por la FOA en 1902 el gobierno declaro el estado de sitio y formulando la LEY DE RESIDENCIA que permitía expulsa o no permitir la entrada a cualquiera q perturbase el orden publico.
Por otro se formula en 1901 la ley de CONSCRIPCION UNIVERSAL (gob de roca) que obligaba enrolarse un año y cumplir el servicio militar obligatorio. Con vos fines, humanizar y crear un patrón(libreta de enrolamiento).
El informe de bialet masse en 1904 recomienda tomar medidas con respecto al trabajador , accidentes enfermedades horarios todas contempladas en una Ley nacional del trabajo (1904) que asi mismo reconocia el derecho a la huelga pero penalizaba el uso de violencia. Pero no prospero debido a q el FOA no aceptaba la mayor parte de sus condiciones.
Solamente se dictaronleyes sociales referidas al descanso dominical, a la regulación laboral de mujeres y niños y en 1915 la ley de accidentes de trabajo.
FOA .. mas anarquista
UGT .. mas socialista
El sindicalismo, tomo como estandarte la huelga y el parlamento como ámbito de agitación y propaganda.
El 1 ro de mayo de 1904 y 195 la policía reprimió con dureza (gob quntana) .. mueren decenas de obreros . porlos q es así como se inicio la semana Roja, 220 mil obreros abandonaron sus puesto de trabajo en forma de reclamo, lo q acompañan una ola de sucesos contra dirigentes y gobernantes. Se declara el estado de sitio. Paralelamente se relaizaban manifestaciones “patrióticas”, y con la complicidad de la policía se incendiaban diarios anrquistas y se asaltaban locales sindicales esto genero una ambientesde violencia y huelga general, aprovechado por el gobierno para reforzar la ley de residencia y de defensa Social.
En 1912 las pésimas condiciones contractuales de los arrendamientos de las tierras de los colonos provoco el GRITO DE ALCORTA, duro 3 meses y logro que algunos propietarios disminuyeran el precio de los arrendamientos
Suceden a roca Manuel quintana y Figueroa Alcorta, quintana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL SOCIEDAD Y ESTADO UBA CBC
  • Sociedad y Estado cbc primer parcial 2014
  • Cbc Antropoligia
  • Parciales sociedad y estado. cbc- cat. kogan
  • Primer parcial de sociedad y estado
  • Primer parcial de sociedad y estado
  • LINEA DE Tiempo De La Sociedad U3
  • Arte linea del tiempo de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS