Linea de tiempo roma

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Capítulo 1 Sociedad y educación en el antiguo Egipto.
De Egipto proceden los testimonios más antiguos y más ricos acerca de todos los aspectos de la civilización y en particular sobre la educación.
Las escuelas intelectuales de matemáticas, geometría, astronomía y de ciencias todavía mas esotéricas y sagradas, así como escuelas prácticas de los diversos oficios, lo cual quiere decir unasescuelas de sacerdotes y otras de aprendizaje artesanal y el tirocinio guerrero.
Ha quedado testimonio del proceso de interculturación reservado a las clases dominantes, la escuela de formación para la vida política para el mejor ejercicio del poder, los antiguos documentos no hablan de su didáctica sino solo de la introducción a las conductas y a la moral del dominio.
La literatura sapiensal estaconstituida por enseñanzas morales y conductivas, siempre se expresan en forma de consejos dirigidos de padre a hijo, transmisión educativa de generación en generación.
Los escribas principales eran los clásicos de la literatura egipcia lo que salía de su boca se realizaba y ha quedado como proverbio.
Los textos nos brindan la oportunidad de conocer las circunstancias en las que la enseñanza fueimpartida y de la relación pedagógica entre docente y discípulo.
El Ptahhotep era el arte de hablar bien, y no de escribir ya que esto no era usado por gobernantes y el hablar se identifica como el arte de gobernar y va indiscutiblemente unido al mano, el obedecer esta unido al mando, dos términos repropuestos significativamente en toda reflexión sobre educación y sociedad, a lo enseñado no se ledebe quitar o añadir palabra.
La relación dominio-producción, cultura-trabajo que se convertirá después en relación entre grupos dominantes y grupos dominados.
La enseñanza era privada para el Faraón.
2.- Edad feudal.- los nuevos habladores.
Los señores locales aparecen ahora más independientes respecto del poder real y los faraones más preocupados por la disminución de la disciplina social.La educación física también es solo para el faraón, para los nobles que no estaban destinados a los cargos políticos existía una escuela especial el kap o buhardilla.
Hay una desconsolada constatación del desorden social que se expresa por la nostalgia de la antigua sabiduría ya que hay usurpación por parte de los demagogos. Este no es un hablador rudo y sin gusto literario pero al no perteneceral grupo dominante intenta conquistar el poder con un mal uso de este arte.
En la enseñanza para meritara, se nos presenta el aprendizaje por el texto escrito y el aprendizaje memorístico se desarrolla con el maestro sentado sobre una estera y con los alumnos a su alrededor.
3.- el reino medio: el escriba y los otros oficios
El texto clásico de la enseñanza sapiensal usado en las escuelas , lakemit o Summa, es el texto de un escriba que educa a otro escriba, la profesión de escriba se abre ante los muchachos de una manera mas marcada que antes con una perspectiva de ascenso social. Escriba es el que lee en las escrituras antiguas, el que escribe rollos de papiro en la casa del rey, el que instruido por el rey instruye a sus compañeros y guía a quien esta sobre el o bien es el maestrode los niños y de los hijos del rey. A esta época pertenece la llamada sátira de los oficios. La fortuna social del escriba reside en los libros y la escuela es el lugar donde se estudia en los libros para convertirse en escriba, la obediencia y el estudio aparecen cada vez mas como el camino hacia la ventajosa vida del escriba, no existe un oficio sin que alguien dé órdenes, excepto el delescriba, porque es él quien da órdenes. Si sabes escribir estarás mejor que en todos los oficios.
4.- El segundo periodo intermedio y el tirocinio del guerrero
De aquí la importancia cada vez mayor de los libros y con ellos la biblioteca o casa de los escritos y de la escuela o casa de la vida. Existe toda la intención de valorizar la tradición representada por las antiguas escrituras y de exaltar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LINEA DEL TIEMPO DE ROMA
  • Linea De Tiempo Gracia-Roma
  • Linea De Tiempo Roma
  • Lìnea De Tiempo Roma
  • Linea del tiempo de roma
  • Linea Del Tiempo De Roma. Educación.
  • linea de tiempo sobre Roma
  • linea de tiempo de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS