Linea de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
Línea Histórica (1880 – 1955)

1880 - 1955

1880

Década conocida como Generación del ’80.
Presidencia de Julio A. Roca. (1880 – 1886)
Vicepresidencia de Eduardo Madero.
Gobierno Oligárquico.
Llevó a cabo la Campaña al Desierto, un proceso de extensión territorial, y causante de una masacre de más de mil indígenas.
En lo económico se intentó a través deproducción de materias primas insertar al país en la división internacional de trabajo.

1886

Segunda Presidencia de Julio A. Roca. (1898 – 1904). Durante este período hubieron mejoras económicas, y el movimiento obrero se fue organizando gremialmente, ya que las condiciones de trabajo eran desfavorables. Y como consecuencia hubieron sucesivas huelgas, que fueron bastante violentas.

1892

18981895

Luego de la Renuncia de Luís S. Peña, asume José E. Uriburu, hasta 1898. Durante ese tiempo, realizó la reforma de la Constitución Nacional, organizó los ministerios del Poder Ejecutivo, Creó el Museo Nacional de Bellas Artes.
Fundo la Escuela de Filosofía e inauguró el edificio de la Facultad de Medicina.

Miguel Juárez Celman, asume en 1886 hasta 1890. Se destacó en laseparación entre la Iglesia y el Estado, con la sanción de las leyes de Matrimonio Civil, Registro Civil y Educación Común.
Por otra parte, promovió la obra pública, como la del Teatro Colón, obras sanitarias, escuelas y la reforma del puerto.
Aunque su gobierno intento ser derrocado, al haber una importante crisis económica.

1890

Luego de la renuncia de Celman, asume Carlos Pellegrini, hasta 1892.Durante su corto mandato, creó el Banco de la Nación Argentina y el Colegio que hoy lleva su nombre.

En 1892, asume Luís Sáenz Peña, acompañado de José E. Uriburu como Vicepresidente.
Durante su mandato, realizó el 2do. Censo Nacional de Población, Creó la Dirección Gral. De Estadísticas de la República, e inauguró la Avenida de Mayo.
En 1895, presentó su Renuncia.

Asume Manuel Quintanacomo Presidente y José F. Alcorta como Vicepresidente. Durante sus dos años de mandato, se pueden destacar, la promoción de la inmigración, extensión de las vías férreas, hubo un aumento en el intercambio comercial y una mejora general de la economía, implementó la ley de descanso dominical.
En 1906, deja la presidencia por motivos de salud

Presidencia de José F. Alcorta, hasta 1910.
Durantesu gobierno, se descubre petróleo en Comodoro Rivadavia. Y se dicta la primera ley de regulación de la explotación.

Roque Sáenz Peña asume como Presidente, acompañado de Victorino de la Plaza, como vicepresidente.
El hecho más destacable de su gestión, fue la Ley General de Elecciones; el voto pasaba a ser Universal, Secreto y Obligatorio. Esta, fue promulgada en 1912, con el número 8.871.Por otro lado, en el campo de la economía y las finanzas, el progreso era notable, la exportación se duplicaba. Al igual que el ingreso de inmigrantes.
En 1914, Roque Sáenz Peña Muere.

Primera Guerra Mundial (1914-1918).
- Se declara la guerra Austria/Hungría a Serbia; Alemania a Rusia, Alemania a Francia, Reino Unido a Alemania, Austria/Hungría a Rusia, Japón a Alemania, y el Imperio Otomanodeclara la guerra a los países aliados.

Tras la muerte de Roque S. Peña, asume su vicepresidente, Victorino de la Plaza. Durante su corto mandato, afirmó la neutralidad de Argentina en la Primera Guerra Mundial.

En 1916 asume Hipólito Yrigoyen, gracias al decreto de la Ley Sáenz Peña. Pelagio Luna, Vicepresidente.
Gobierno Democrático.
Impulsó una tendencia transformadora. Y su decisiónmas destacada fue la creación de la empresa estatal petrolera (YPF). Por otra parte, el gobierno mantuvo serios conflictos con el partido socialista y obrero. Lo cual trajo serios conflictos y llevo a la represión, dejando así una de las mas grandes masacres obreras de la historia. Tales fueron conocidas como; La Semana Trágica (1919), La Patagonia Rebelde (1921), La Forestal y huelga, tras...
tracking img