Linea de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del arte de la mesa

La naturaleza ha obligado al hombre a alimentarse para satisfacer sus necesidades fisiológicas y de esta forma lograr sobrevivir. Pero a través del tiempo la forma de alimentarse y el tipo de alimentación ha variado constantemente adaptándose a cada periodo histórico, a las diferentes civilizaciones que han poblado el mundo y a sus diferentes formas de vivir.

Laprehistoria...

Este período puede darse por preagrícola ya que el hombre no cultivaba y vivía solo de la recolección, la caza y la pesca. Las grutas donde se descubrió al hombre de Tautavel (homo erectus, 2 millones de años a 100.000 años) informan de escenas de comidas tomadas en torno a un fuego. Los animales cazados se llevaban a la cueva con el fin de ser porcionados y consumidos en estelugar. El acto de una cocción común transforma a la alimentación de esta época en un acto social.
El hombre descubre lentamente la cocina a través de las distintas posibilidades de cocción, fabrican también herramientas adaptadas para la cocina (primeras alfarerías vueltas). Las comidas constaban de animales expulsados: rinoceronte, bisontes, jabalíes,  restos de estos animales estaban presentesen las grutas de Tautavel (66).

10.000 años antes de nuestra era, nacía la agricultura. Los primeros cultivos fueron los de trigo, de lentejas y de cebada. En las carnes de abasto las primeras en ser criadas para el consumo humano fueron las cabras, ovejas, bueyes y cerdos. Con la llegada de la agricultura también se modificó el acto de comer. Los hombres ya no se desplazan para recolectarfrutos y comienzan a vivir en pequeñas comunidades, siendo las comidas el objeto de un trabajo colectivo por su preparación y consumo, lo que se transforma en una determinada cohesión social.

La Antigüedad y el tiempo Romano:

Los Griegos y los Romanos fueron especialistas en alfarerías finas, esto aportó en esos tiempos un determinado lujo al servicio de las comidas, los romanos tambiénproducían objetos de vidrio con este fin. 
Los filósofos griegos tenían por tradición los banquetes privados, donde los invitados comían, bebían y pronunciaban discursos.  "el Banquete" de Platón es un diálogo escrito con este motivo. 
Los chalets romanos poseian  los "triclinium", cama para tres personas donde los huéspedes pueden comer acostados. Cada huésped aporta su toalla. Aun no existe el servicioa la mesa, pero los romanos disponen de esclavos para el servicio de comidas. Los romanos y los galos producen pan: se sabe de una panadería que funcionó en Pompeya (Italia). Los romanos aportan el vino e incluso ya hay críticas de especialistas de la época. 

Los galos comen en el mismo suelo, sobre pieles de animales. Se utilizaban también alfarerías, bronces y cobres y el cuchillo es unobjeto personal que se tiene sobre sí. Se consideraba como un culto consagrado: la hospitalidad, los invitados no debían negarse a beber cervezas con su huésped. Los galos tenían ocasiones de hacer banquetes festivos: las fiestas del solsticio de verano en que se ofrecía de los huevos, al invierno quemaban fuegos sobre las colinas. Al nuevo año, recogían el muérdago, hacían un banquete colectivodonde se intercambiaban obsequios. 

La Edad Media:

 

Con la caída del imperio romano, las comidas en posición horizontal se abandonan definitivamente en favor de la posición sentada. La vajilla en cerámica es sustituida progresivamente por la vajilla en vidrio pero solo hay muy pocos utensilios, los nobles tienen cuchillos en oro, los pobres tienen cucharas y cuencos en madera. Losnobles disponen también de grandes salas "para festejar" en sus castillos (los monasterios también), se hacen mesas de simples tableros colocados sobre caballetes y estas salas poseen un aparador: pequeño mueble donde se almacenaba la vajilla. En los banquetes organizados por los nobles, se recortan las carnes se flamean y a la vista de los huéspedes que se sientan de un único lado de la tabla...
tracking img