Linea de tiempo

Historia del arte de la mesa

La naturaleza ha obligado al hombre a alimentarse para satisfacer sus necesidades fisiológicas y de esta forma lograr sobrevivir. Pero a través del tiempo la forma dealimentarse y el tipo de alimentación ha variado constantemente adaptándose a cada periodo histórico, a las diferentes civilizaciones que han poblado el mundo y a sus diferentes formas de vivir.

Laprehistoria...

Este período puede darse por preagrícola ya que el hombre no cultivaba y vivía solo de la recolección, la caza y la pesca. Las grutas donde se descubrió al hombre de Tautavel (homoerectus, 2 millones de años a 100.000 años) informan de escenas de comidas tomadas en torno a un fuego. Los animales cazados se llevaban a la cueva con el fin de ser porcionados y consumidos en estelugar. El acto de una cocción común transforma a la alimentación de esta época en un acto social.
El hombre descubre lentamente la cocina a través de las distintas posibilidades de cocción, fabricantambién herramientas adaptadas para la cocina (primeras alfarerías vueltas). Las comidas constaban de animales expulsados: rinoceronte, bisontes, jabalíes,  restos de estos animales estaban presentesen las grutas de Tautavel (66).

10.000 años antes de nuestra era, nacía la agricultura. Los primeros cultivos fueron los de trigo, de lentejas y de cebada. En las carnes de abasto las primeras enser criadas para el consumo humano fueron las cabras, ovejas, bueyes y cerdos. Con la llegada de la agricultura también se modificó el acto de comer. Los hombres ya no se desplazan para recolectarfrutos y comienzan a vivir en pequeñas comunidades, siendo las comidas el objeto de un trabajo colectivo por su preparación y consumo, lo que se transforma en una determinada cohesión social.

LaAntigüedad y el tiempo Romano:

Los Griegos y los Romanos fueron especialistas en alfarerías finas, esto aportó en esos tiempos un determinado lujo al servicio de las comidas, los romanos también...
tracking img