Linea de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS DE GONGORA
Nació en Córdoba en 1561 y falleció en la misma ciudad en 1627. Estudió en Salamanca y trabajó en la Catedral de Córdoba como racionero. En 1612, gracias a la protección del duque deLerma fue nombrado capellán honorario del rey, por lo que se trasladó a Madrid a la corte de Felipe III, donde pasó una vida llena de penurias. Tenía un carácter agrio y seco, por lo que se ganó laenemistad de la mayor parte de los escritores famosos de su época, entre los cuales estaba Francisco de Quevedo.
Obra
Su obra poética la que mejor representa el estilo barroco llamado culterano. Enella hay que destacar numerosos romances, letrillas, canciones, sonetos así como La Fábula de Polifemo y Galatea y Las Soledades
FRANCISCO DE QEVEDO
Nació en Madrid en 1580 y murió en Villanueva delos Infantes (Ciudad Real) en 1645. Estudió en Alcalá de Henares y Valladolid. Se dedicó intensamente a la política en la corte de Felipe III, bajo la protección del Duque de Lerma y del Duque deOsuna. A la muerte del rey, cayó en desgracia y fue encarcelado durante el reinado de Felipe IV y su valido el Conde-Duque de Olivares. Fue puesto en libertad poco antes de su muerte.
Obra
Su obrapoética es muy intensa. En ella se tratan temas de su tiempo, reflexiones sobre la muerte, el poder del dinero y los maridos engañados. De su poesía amorosa son conocidos una serie de sonetos, en especiallos dedicados a Lisis. Toda su poesía se publicó después de su muerte en 1648 (El Parnaso español) y en 1670 (Segunda parte del Parnaso español)
De su obra en prosa hay que destacar Los sueños, La vidade Marco Bruto o la Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos.
LOPEZ FELIX DE VEGA CARPIO

Nació en Madrid en 1.562.y murió en 1.635. Es probable que estudiara en Alcalá y Salamanca, yconfirmado que participó con la escuadra del marqués de Santa Cruz en la conquista de las islas Azores. Tuvo amores adúlteros, procesos judiciales, fue encarcelado, sirvió al conde de Lemos y al duque...
tracking img