Linea De Tiempo

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
John DaltonProfesor y quimico britanico, que a principios del siglo XIX, estudio la forma en que los diversos elementos se combinan entre si para formar compuestos quimicos.
Se considera a Dalton como una de las figuras mas significativas de la Teoria atomica porque la convirtio en algo cuantitativo. Dalton mostro que los atomos se unian entre si en proporciones definidas. Las investigacionesdemostraron que los atomos suelen formar grupos llamados moleculas.Todos los atomos de un determinado elemento tienen las mismas propiedades quimicas. Por tanto, desde un punto de vista quimico, el atomo es la entidad mas pequeña que hay que considerar. Las propiedades quimicas de los elementos son muy distintas entre si; sus atomos se combinan de formas muy variadas para formar numerosisimoscompuestos quimicos diferentes.Algunos elementos, como los gases nobles, helio y argon, son inertes; es decir, no reaccionan con otros elementos salvo en condiciones especiales.Ley de Avogadro El estudio de los gases atrajo la atencion del fisico italiano Amadeo Avogadro, que en 1811 formulo una importante ley que lleva volumenes iguales de gases diferentes contienen el mismo numero de moleculas si suscondiciones de temperatura y presion son las mismas.Masa atomica:De la ley de Avogadro se desprende que las masas de un volumen patron de diferentes gases (es decir, sus densidades) son proporcinales a la masa de cada molecula individual de gas.La tabla periodicaA mediados del siglo XIX, varios quimicos se dieron cuenta de que las similitudes en las propiedades quimicas de diferentes elementossuponian una regularidad que podia ilustarse ordenando los elementos de forma tabular o periodica. El quimico ruso Dmitri Mendeleiev propuso una tabla de elementos llamada tabla periodica, en la que los elementos estan ordenados en filas y columnas de forma que los elementos con propiedades quimicas similares queden agrupados.Segun esta orden, a cada elemento se le asigna un numero atomico de acuerdocon su posicion en la  tabla, que va desde el 1 para el hidrogeno hasta el 92 para el uranio, que tiene el atomo mas pesado de todos los elementos que existen de forma natural en nuestro planeta.Posteriormente se fueron agregando elementos faltantes en la tabla periodica.RadiactividadUna serie de descubrimientos importantes realizados hacia finales del siglo XIX dejó claro que el átomo no era unapartícula sólida de materia que no pudiera ser dividida en partes más pequeñas. En 1895, el científico alemán Wilhelm Conrad Roentgen anunció el descubrimiento de los rayos X, que pueden atravesar láminas finas de plomo. En 1897, el físico inglés J. J. Thomson descubrió el electrón, una partícula con una masa muy inferior al de cualquier átomo. Y, en 1896, el físico francés Antoine HenriBecquerel comprobó que determinadas sustancias, como las sales de uranio, generaban rayos penetrantes de origen misterioso.
El matrimonio de científicos franceses formado por Marie y Pierre Curie aportó una contribución adicional a la comprensión de esas sustancias "radiactivas" (véase radio). Como resultado de las investigaciones del físico británico Ernest Rutherford y sus coetáneos, se demostró que eluranio y algunos otros elementos pesados, como el torio o el radio, emiten tres clases diferentes de radiación, inicialmente denominadas rayos alfa (a), beta (b) y gamma (g). Las dos primeras, que según se averiguó están formadas por partículas eléctricamente cargadas, se denominan actualmente partículas alfa y beta. Posteriormente se comprobó que las partículas alfa son núcleos de helio (ve secomponía de partes más pequeñas. Los rayos gamma fueron finalmente identificados como ondas electromagnéticas, similares a los rayos X pero con menor longitud de onda (véase radiación electromagnética).El átomo nuclear de RutherfordEl descubrimiento de la naturaleza de las emisiones radiactivas permitió a los físicos profundizar en el átomo, que según se vio consistía principalmente en espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS