Linea de tiepo de ia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 17 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Se ha popularizado para designar a una disciplina incluida entre las ciencias de la computación. Tiene que ver con el esfuerzo que decenas de científicos de distintos países, especialmente de los Estados Unidos y de Europa Occidental, han venido realizando durante los últimos treinta años para dotar a las computadoras de inteligencia. La frase "dotar a las computadoras deinteligencia" suele producir una reacción de asombro en muchas personas, aunque a veces por motivos diferentes:

"¿Pero, es que las computadoras no son inteligentes?",
comentarán algunos que han visto o leído demasiadas historias de ciencia ficción. Claro
que no, habrá que contestarlos, refiriéndonos al hecho de que la computadora
ordinariamente programada no es más que un instrumento muy rápido ygeneralmente
confiable de hacer operaciones aritméticas o de manipular fichas de nombres en orden
alfabético (o de ponerlas en tal orden). Para que una computadora comience a merecer
el nombre de inteligente, deberá ser capaz de realizar acciones que, si realizadas por un
ser humano, diríamos que requieren inteligencia, como jugar ajedrez o mantener un
diálogo con otro ser considerado tambiéninteligente, o resolver algún rompecabezas.
Pero para otras personas la fuente del estupor al ver asociadas las palabras "inteligencia"
y "artificial" consistirá en el hecho de que para ellas la inteligencia y las máquinas son
conceptos esencialmente incompatibles: "Las computadoras pueden hacer operaciones
aritméticas porque para eso sólo se necesita ser capaz de manipular números en formamecánica; pero la inteligencia, a diferencia de la capacidad de manipular números,
requiere creatividad, inventiva, iniciativa intelectual, y eso desde luego solo lo pueden
tener los seres humanos, de ninguna manera las máquinas. Las computadoras pueden
hacer lo que sus programadores les dicen, pero nada más; además, hagan lo que hagan,
nunca sabrán lo que están haciendo, nunca seránconscientes de lo que hacen.

La historia de la inteligencia artificial tiene sus orígenes en 1950 con el trabajo de Alan Turing, el matemático británico que diseñó el primer computador electrónico digital y funcional del mundo en los años 1940.

Cuando era estudiante de postgrado en Princeton en 1936, Turing publicó On Computable Numbers, un artículo que estableció las bases teóricas para todas lasciencias de computación. Ahí describió lo que denominó Máquina de Turing, un dispositivo teórico que podía leer instrucciones de una cinta de papel perforada y ejecutar todas las operaciones críticas de un computador. El artículo fijó los límites de las ciencias de la computación porque demostró que no es posible resolver problemas con ningún tipo de computado.

Después de doctorarse en 1938,Turing tuvo la oportunidad de poner en práctica la teoría cuando, al prever una invasión por parte de las fuerzas de Adolf Hitler, el gobierno británico reunió un equipo de matemáticos e ingenieros con la misión súper secreta de descifrar el código militar alemán. Turing con un grupo construyó COLOSSUS, una máquina de propósito específico considerado como el primer computador digital electrónico.Desde que se completó el Colossus en 1943 hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial, descifró con éxito los códigos nazis. Muchos expertos creen que Colussus fue responsable de la derrota de los nazis.
Turing inauguró el campo de la inteligencia artificial con su artículo publicado en 1950, Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una máquinaera inteligente o no. Años después Turing se convirtió en el adalid que quienes defendían la posibilidad de emular le pensamiento humano a través de la computación y fue coautor del primer programa para jugar ajedrez.

En su histórico artículo de 1950, Turing propuso que la pregunta “¿puede pensar una máquina?” era demasiado filosófica para tener valor y, para hacerlo más concreto, propuso...
tracking img