Linea del Tiempo 1917-1940

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014

Linea del tiempo de México de 1917 a 1940
Una vez promulgada la nueva Constitución, el Congreso de Querétaro convocó a elecciones presidenciales. Venustiano Carranza resultó vencedor, tomó posesión como presidente constitucional el 1º de mayo de 1917 e inició su programa de reformas. Reorganizó el ejército constitucionalista, ahora convertido en federal. El general Álvaro Obregón comenzaba aalejarse de Carranza y se retiró a su hacienda de Sonora, en espera de una mejor oportunidad de llegar a la presidencia.

Francisco Villa seguía resistiendo en las sierras del norte; Emiliano Zapata; continuaba en Morelos y su gente daba señales de agotamiento y dispersión. Muchos de sus jefes eran partidarios de la negociación con el nuevo gobierno, pero Zapata y sus allegados no permitíanningún contacto oficial con Carranza. La pacificación del país no se podía lograr mediante las armas; había que recurrir a otras estrategias.

Zapata aún contaba con gran prestigio y fuerza entre los campesinos del país, pero había signos de cansancio en sus tropas. Una derrota militar del Ejército Libertador del Sur era imposible, pues ellos dominaban las sierras. Entonces se pensó enasesinar a Zapata. Jesús Guajardo, oficial de las tropas federales, fingió pasarse al lado zapatista y concertó un encuentro con el caudillo del sur. Zapata se presentó sin escolta al encuentro en la hacienda de Chinameca y a la orden de Guajardo soldados encubiertos hicieron fuego contra el líder guerrillero y lo asesinaron.

Los zapatistas mostraban agotamiento. La dirección del movimientozapatista recayó entonces en el general Gildardo Magaña, quien pactó la rendición de las tropas del Ejército Libertador del Sur el 28 de noviembre de 1919. Dos días antes, en la ciudad de Chihuahua, el antiguo estratega de la División del Norte, general Felipe Ángeles, cayó fusilado por orden de Carranza. Sólo Villa resistía escondido en lo profundo de la sierra Madre.

Ahora que el paísestaba en vías de pacificarse, surgió una nueva fisura entre las filas revolucionarias. Carranza había afirmado su poder y garantizado la estabilidad del régimen, pero su propio programa le impedía reelegirse.

Obregón, distanciado de Carranza, volvió de su retiro en Sonora para aspirar a la presidencia de la República con el apoyo de parte del ejército y de una nueva central obrera, laConfederación Regional Obrera Mexicana (CROM) fundada en 1918. Carrancistas y obregonistas se enfrentaban ahora por el control del Estado mexicano.



EL ASESINATO DE VENUSTIANO CARRANZA

Durante la campaña electoral de 1920, hubo un intento de asesinato en contra de Álvaro Obregón. Éste se refugió en el estado de Guerrero, desde donde lanzó el plan de Agua Prieta, el 23 de abril de 1920, por elcual desconoció a Carranza y designó a Adolfo de la Huerta como presidente provisional mientras se convocaba a elecciones. Muchos gobernadores y militares apoyaron a Obregón; Carranza se quedó solo y abandonó la capital con una pequeña escolta el 7 de mayo. El 9 del mismo mes, Álvaro Obregón hizo una entrada triunfal en la Ciudad de México. Días después la propia guardia personal de Carranza loasesinó mientras dormía. La etapa constitucionalista de la Revolución había terminado.

El 24 de mayo de 1920, el Congreso eligió como presidente provisional a Adolfo de la Huerta, quien aceptó la rendición de Villa y los restos de la División del Norte. Después de diez años de sangrientas luchas, el país estaba casi totalmente pacificado y Álvaro Obregón triunfaba en las eleccionespresidenciales de septiembre de 1920.



LOS GOBIERNOS DE OBREGÓN Y CALLES. LA POLÍTICA AGRARIA

Los gobiernos de Álvaro Obregón y de Plutarco Elías Calles se apoyaron en tres grupos políticos: el ejército, los campesinos agraristas y los obreros agrupados en la CROM. Esto representó un avance en el proceso de estabilizar al país, porque por primera vez se reconocía a una amplia fuerza social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Línea del tiempo México (1917-1940)
  • Linea Del Tiempo 1910-1940
  • Línea de tiempo 1910 a 1940
  • Linea Del Tiempo 1940
  • Linea Del Tiempo 1920 A 1940
  • linea del tiempo 1940-2000
  • Línea Del Tiempo 1940 México
  • Linea del tiempo 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS