linea del tiempo conflicto armado

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
26th Sep, 1954 DERROCAMIENTO DE JACOBO ARBENZ Después del derrocamiento del Gobierno del coronel Jacobo Arbenz en 1954 tuvo lugar un acelerado proceso de cierre de espacios políticos, inspirado enun anticomunismo fundamentalista que anatemizó un movimiento social amplio y diverso, consolidando mediante leyes el carácter restrictivo y excluyendo del juego político. Estas restricciones a laparticipación política fueron pactadas por diversos sectores de poder fáctico del país y activadas por las fuerzas civiles y políticas de esta época.
1st Jan, 1962 CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO ARMADOINTERNO Guatemala entró en una etapa sumamente trágica y devastadora de su historia, de enormes costos en términos humanos, materiales, institucionales y morales. En su labor de documentación de lasviolaciones de los derechos humanos y hechos de violencia vinculados al enfrentamiento armado, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) registró un total de 42.275 víctimas (…). Combinandoestos datos con otros estudios realizados sobre la violencia política en Guatemala.
26th Sep, 1962 La concentración territorial de las operaciones militares y sus víctimas En el periodo 1962-1970,las operaciones se concentraron en Oriente, la ciudad de Guatemala y la Costa Sur, siendo las víctimas fundamentalmente campesinos, miembros de las organizaciones gremiales rurales, profesores yestudiantes universitarios y secundarios, y simpatizantes de la guerrilla.
2nd Jan, 1963 RESPONSABILIDADES DE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Durante el periodo de enfrentamiento armado lanoción de enemigo interno, intrínseca a la Doctrina de Seguridad Nacional, se volvió cada vez más amplia para el Estado. (…) Mediante su investigación, la CEH recogió uno de los efectos más devastadoresde esta política: las fuerzas del Estado y grupos paramilitares afines fueron responsables del 93% de las violaciones documentadas por la CEH".
26th Sep, 1977 Operativos de Represión Fueron más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea de Tiempo del Conflicto Armado de El Salvador
  • linea del tiempo del conflicto armado
  • LINEA DE TIEMPO DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
  • LINEA DEL TIEMPO DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
  • La Armada Nacional Bolivariana Linea Del Tiempo
  • Linea de tiempo conflicto armado interno Guatemala
  • Conflicto armado
  • Conflicto armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS