Linea Del Tiempo Consejo De Estado Colombiano

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
* 1817 Origen del Consejo de Estado
El Consejo de Estado, es una institución con raíces monárquicas y napoleónicas. Tuvo su origen en un decreto del General Simón Bolívar, expedido en la ciudad de Angostura el 30 de octubre de 1817, expedido en su calidad de Jefe Supremo de la República de Venezuela y Capitán General de sus Ejércitos y de los de la Nueva Granada. Se trataba de un órganopolítico administrativo, que sustituyó, en alguna medida, la representación ciudadana en los cuerpos de elección popular y contribuyó a la toma de decisiones administrativas, legislativas y de gobierno propia del Estado. Integrado por ministros, magistrados de la corte. Encuentra su antecedente en la institución creada con el mismo nombre en Francia en 1799, bajo la orientación de Napoleón.
* 1821Consejo de Gobierno
En la Constitución de 1821 se consagró un cuerpo semejante pero bajo un nombre distinto: Consejo de Gobierno, conformado por el Vicepresidente de la República, un ministro de la alta Corte de Justicia y los secretarios del Despacho. Sus dictámenes presentados al Presidente, no eran obligatorios.
* 1828 Consejo de Estado
Mediante Decreto Orgánico del 28 de agosto de 1828,expedido por el mismo Bolívar en calidad de Libertador Presidente de la República de Colombia, cuyo título tercero trata del Consejo de Estado, en el cual se prevé que este organismo estaría conformado por el Presidente del Consejo de Ministros, los Ministros Secretarios de Estado y, al menos, un consejero por cada uno de los departamentos de la época, con funciones fundamentalmente de preparartodos los decretos y reglamentos que haya de expedir el jefe del Estado y dar su dictamen al Gobierno sobre algunos asuntos indicados en el mismo decreto orgánico de tipo legislativo, consultivo y administrativo, como es: declaratoria de guerra, tratados de paz, tratados internacionales
* 1830. Constitución de 1830.
En la Constitución de 1830 se consagraron normas relativas al Consejo de Estado,pero varía su composición al quedar integrado por el Vicepresidente de la República, los Ministros Secretarios del Despacho, el Procurador General de la Nación y doce consejeros escogidos indistintamente de cualquier clase de ciudadanos, para auxiliar al poder ejecutivo en los diversos ramos de la administración pública, con funciones de órgano consultivo y de preparación de proyectos de ley.* 1832 Siete Consejeros.
La Constitución del Estado de la Nueva Granada de 1832, también consagró el Consejo de Estado conformarlo por siete consejeros nombrados por el Congreso, igualmente con funciones de órgano consultivo y de preparación de proyectos de ley, así como la de presentar a la Cámara de Representantes una terna para la elección de ministros de la Corte Suprema de Justicia. Noobstante, esta Constitución también consagró un Consejo de Gobierno, integrado por el Vicepresidente de la República y los Secretarios de Estado, con la misión de asistir con su dictamen al Presidente de la República en el despacho de todos los negocios de la administración de cualquier naturaleza que sea.
* 1843. Abolición del Consejo de Estado.
La Constitución Política de la República de laNueva Granada de 1843, abolió el Consejo de Estado, conservando el Consejo de gobierno como cuerpo consultivo del ejecutivo, corporación que se conservó en la Constitución de 1853.
* 1858. Confederación Granadina.
La Constitución Política de la Confederación Granadina de 1858, y la Constitución de los Estados Unidos de Colombia, de 1863, no contemplaron la existencia del Consejo de Estado ni deun organismo similar.
* 1886. Órgano Supremo de lo Contencioso Administrativo.
La Constitución de 1886, revive la institución del Consejo de Estado después de 40 años de desaparición, se prevé por primera vez no solo como cuerpo consultivo del gobierno, con la tradicional función de preparar los proyectos de ley y de códigos, sino además, como máximo juez de la administración, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea De Tiempo Constitución Colombiana
  • Linea Del Tiempo Colombiano
  • Linea De Tiempo Consejo De Estado
  • Linea del tiempo
  • Linea del tiempo
  • Línea del tiempo
  • Linea del tiempo
  • Linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS