Linea del tiempo de 1940 a 1970

Páginas: 75 (18599 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
EL NATURALISMO RENACENTISTA

LA MAGIA

En el Renacimiento se reconoce la relación con el mundo como esencial y constitutiva del hombre.
El estudio del mundo natural no aparece ya más como un inútil desvío de la meditación interior, de a consideración del propio destino, puesto que este destino debe realizarse en el mundo. La investigación naturalista se suelda estrechamente al destino delhombre que se ha radicado en el mundo con la decisión de conquistarlo. Ya el aristotelismo, al considerar a Aristóteles sobre todo como el filósofo de la naturaleza, había defendido lo que es el fundamento de toda indagación naturalista: el orden necesario del mundo. La magia, la filosofía natural y, por último, la ciencia, son los momentos a través de los cuales se desarrolla y llega a su madurezla investigación naturalista del Renacimiento.

La magia renacentista, a pesar de lo mucho que bajo tantos puntos de vista choque a nuestra sensibilidad, debe considerarse como el primer paso hacia el enfoque científico de la naturaleza cuya etapa sucesiva será el naturalismo de Telesio.

BRUNO: LA RELIGIÓN DE LA NATURALEZA

Giordano Bruno nació en Nola en 1548 e ingresó muy joven en laorden dominicana. Habiendo entrado en conflicto con el ambiente eclesiástico, se dio a vagabundear por toda Europa. En París publicó su comedia el Candelaio y sus primeros éxitos los cosechó no como filósofo sino como maestro en el arte combinatorio de Raimundo Lulio. Compuso la mayoría de sus diálogos italianos en Inglaterra, especialmente en Oxford; los poemas latinos los escribió en Alemania. Ainvitación del patricio veneciano Giovanni Mocenigo, quien deseaba le enseñase la mnemotecnia, es decir, el arte de la memoria, se trasladó de Alemania a Venecia; pero una vez ahí el mismo Mocenigo lo denunció a la Inquisición, que lo arrestó. Transferido a la Inquisición de Roma pasó 7 años en la cárcel; a las repetidas instancias para que se retractase de sus doctrinas respondió siemprenegativamente. Condenado a la pena capital, fue quemado vivo en la plaza de Campo dei Fiori el 17 de febrero de 1600.

En De monade Bruno expone el proceso a través del cual se derivan de la unidad absoluta los diversos aspectos del universo. Y lo expone sirviéndose de la matemática simbólica de los neopitagóricos que había pasado a la magia renacentista. Del uno surge la díada, de la díada la tríada y asísucesivamente hasta llegar a la década; a cada una de estas determinaciones corresponden varios aspectos de la realidad que por lo tanto se generan los unos de los otros de acuerdo con un orden por demás fantástico y sorprendente. Sin embargo, la intención del poema es evidente: reducir el universo a su estructura numérica para demostrar que se origina de la mónada, o sea, de la unidad absoluta,que es Dio

BRUNO: EL INFINITO Y EL HOMBRE

La naturaleza en su infinitud es el último término de la especulación bruniana. Según Bruno, el más alto grado del conocimiento humano es la íntima unión con la naturaleza en su sustancial unidad.

Éste es el significado del mito de Acteón expuesto en Degli eroici furori. Acteón que contempla a Diana desnuda y es metamorfoseado enciervo,convirtiéndose de cazador en cazado, es el símbolo del espíritu humano que en busca de la naturaleza logra por fin verla y se transforma a su vez en naturaleza. En efecto, la naturaleza es la unidad a que se reducen todas las cosas.

De modo que, mediante “la acción de las manos” combinada con la “contemplación por el intelecto” se obtienen “nuevas y maravillosas invenciones”. Así, los hombres, “alejándosecada vez más del ser bestial bajo el acicate de las solícitas y urgentes ocupaciones, más altamente se aproximan al ser divino”.

Por consiguiente, ese “heroico furor” que es el ímpetu racional por el cual el hombre aprende el bien o lo bello y se desinteresa de aquello que lo tenía sujeto, tiene un carácter práctico y al mismo tiempo contemplativo. Este heroico furor es la raíz del eterno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea del tiempo 1940-1970
  • Linea Del Tiempo 1910-1940
  • Linea Del Tiempo De 1970 A 2010
  • Línea de tiempo 1910 a 1940
  • Linea Del Tiempo 1940
  • Linea Del Tiempo 1920 A 1940
  • linea del tiempo 1940-2000
  • Línea Del Tiempo 1940 México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS