Linea del tiempo de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hombre Primitivo (14 – 0.5 millones de años)
El hombre primitivo se interesaría en primer lugar por los metales por ser materiales resistentes y duraderos a los que podía dárseles forma con mayor o menor facilidad. Su utilización constituye las sucesivas edades del oro y plata, del bronce y del hierro.
La Edad del Bronce se sitúa sobre los 4000 años a. J.C. En el Egipto de las primerasdinastías y en la Grecia de HOMERO, el bronce ocupó el lugar del hierro en nuestra época. Los fenicios adquirieron una gran reputación en el trabajo del bronce y, aunque pueblo poco belicoso, fabricaba las armas más ricas y mejores.
Hipócrates ( 460 – 377 a. C)
Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina»en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia.
Hipócrates enseñó y practicó la medicina durante toda su vida.
Hipócrates y sus seguidores fueron los primeros en describir muchas enfermedades y trastornos médicos. Se le atribuye la primera descripción de la acropaquia, un signo clínico importante en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de pulmón yla cardiopatía cianótica.
Aristóteles (388-322 a.C)
Se considera a Aristóteles como uno de los primeros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales.
La Generación espontánea es una teoría sobre el origen de la vida. Aristóteles propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que seoriginaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva. A esta fuerza le llamó entelequia. Esta teoría duro muchos años hasta ser mejor estudiada y perfeccionada por otros científicos.
Aristóteles sistematiza el reino vegetal dividiéndolo en dos grandes grupos:
Plantas con flores
Plantas sin flores (estas serían: musgos, helechos, algas,hepáticas, etc.)
En la Zoología Aristóteles realizó observaciones de verdadero rigor científico acerca de la reproducción de los animales, y en anatomía sentó las bases del conocimiento sistemático del reino animal.

Plinio (123-79 a.C)
escribió una magna obra, la Historia naturalis, una especie de enciclopedia del saber de la época. Durante la Edad Media, la ciencia no tuvo grandesavances y la explicación a muchos fenómenos biológicos radicaba en los argumentos religiosos, así, las enfermedades eran tratadas con remedios fantásticos que muchas veces mataban al paciente. No fue sino hasta el Renacimiento, cuando irrumpen los geniales humanistas de la época para recuperar y superar el legado griego; en ciencias naturales destaca entre ellos Leonardo da Vinci (1452-1519), quese convierte en el iniciador de la paleontología y la anatomía comparada, también hizo aportaciones en zoología, botánica y fisiología. En el siglo XVII se producen dos hechos decisivos para el progreso científico, Francis Bacon (1561-1626) sienta las bases del método inductivo y René Descartes (1556-1650) la amplía y complementa con el método deductivo en 1637. El invento del microscopio y de unmundo invisible hasta entonces abrió paso a la biología moderna. En la segunda mitad del siglo XVIII se emplea ya el término de "seres organizados" para referirse a los seres vivos; la tarea de inventariar y nombrar a las cosas de este mundo iniciada por Aristóteles culmina con el médico y naturalista sueco Carl von Linneo (1707-1778) quien encuentra por fin unos principios universales válidospara clasificar las múltiples formas de vida animal y vegetal; su nomenclatura binaria (género y especie) constituye, con ligeras modificaciones, la base de la denominación biológica actual.
Galeano (131-201 d.C)
Demostró cómo diversos músculos son controlados por la médula espinal.
Identificó siete pares de nervios craneales.
Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la...
tracking img