Linea del tiempo de filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.scribd.com/doc/17678539/Trabajo-de-Investigacion
Trabajo final de ética
Introducción
El profesional del derecho se debe a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivode su labor.
Mientras tanto, aclarando el gran número de abogados excepcionales e intachables con que contamos, es bien conocido que el abogado mexicano se caracteriza por ser engañador, falso, experto en artimañas dilatorias del proceso y sobre todo en cobrar sumas a veces inadecuadas con el trabajo ofrecido o realizado.
Mi tema se desarrolla si es ético el defender a una persona a sabiendas queel es culpable de los delitos que se la imputan. Y la ética del abogado en si
Que tan importante es lo que es moralmente bien visto pero éticamente no hasta donde puede llegar tu profesionalismo o tu ética para abandonar lo que crees por la obligación de cumplir con tu deber profesional o moralmente seria mejor visto el hecho de no tratar de defender y demostrar la inocencia de tu cliente usandola leyes o hechos que te favorezcan para ello sino abogar por una condena menor o “justa” para los delitos que el cometió que es lo bien visto hacer tu trabajo a costa del que sea o al saber de la culpabilidad de tu cliente entregarlo a la justicia.
Partimos de que la ética es, según Aristóteles, el ethos, costumbre, carácter, temperamento, hábito, modo de ser. Ética sería, pues, un tratado de loshábitos y costumbres. La ética elabora hipótesis, propone conceptos y explica categorías sobre la experiencia moral.
La ética general, o universal, es la rama de la filosofía que versa sobre las diferentes morales. Ahora bien, la ética profesional es la parte de la ética que se preocupa de la reflexión sobre el comportamiento del profesional respecto de su profesión.
1-¿Qué es lo moral?
Es unhecho que nos señala nuestra propia experiencia que, en determinadas circunstancias, expresamos valorizaciones morales. Estos contenidos se refieren a categorías opuestas: de bien o mal.
Actos morales positivos:
- Son aquellos actos nobles, heroicos, desinteresados.
Actos morales negativos:
- Son aquellos actos infames y egoístas.
En ambos casos, al valorar dichos actos, tenemos conciencia que lavalorización que hacemos no depende de nuestro antojo. Mas bien, es el acto mismo que nos exige determinada valorización.
De lo dicho hasta ahora se desprende que la valorización moral propiamente dicha la aplicamos solo a las acciones humanas.
“Cuando efectuamos una valorización moral, siempre tenemos en vista seres humano, es decir personas”.
2- Concepto de moral
El termino moral, etimológicamente,proviene de la palabra latina “mores” que significa costumbres.
2.1.Objeto material y formal de la moral:
El objeto material de la moral son las costumbres y conductas humanas.
El objeto formal de la moral es el conjunto de leyes que deben informar y orientar a la actividad humana.
2.2.Definición de la moral:
Hay que tener presente los elementos constitutivos de la moral. Ellos son: su carácterpsicológico y su carácter práctico.
Tomando en cuenta ambos elementos podemos definir la moral como la “ciencia de las leyes ideales y de la actividad libre del hombre”. Según Jolivet.
Paúl Faulquié define la moral: “la moral es la teoría razonada del bien y del mal”.
Al detenernos sobre esta definición concluiremos:
· Que la moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo queesta bien y lo que esta mal. En otras palabras establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y los que prohíbe.
· Esta formula los principios generales. Según estos principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.
· El fundamento de la moral es la razón.
3- Conciencia moral
es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un...
tracking img