Linea del tiempo de la arquitectura desde la época contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Contemporánea (la Arq. De hierro y cristal) (de 1789 a la actualidad.)
La arquitectura contemporánea surge realmente de las necesidades planteadas por la creciente expansión de las ciudades que trajo consigo la Revolución Industrial. Fueron este tipo de construcciones, esencialmente prácticas, las primeras que adoptaron los nuevos materiales, el hierro y el cristal que, son susinfinitas posibilidades, revolucionaron la arquitectura posterior. Ya a finales del s. XVIII se construyen las primeras obras con hierro colado o fundido, hecho que en buena parte supone que la labor del ingeniero desplace a la del arquitecto, fundamentalmente en la arquitectura inglesa. La función d soporte que anteriormente desempeñaba el muro, pasó a ser ejercida por la estructura de hierro. Elcristal, que se fabrica industrialmente, permite, a su vez, incrementar la luminosidad del edificio, dado que permite cubrir grandes espacios y eliminar los muros en las nuevas construcciones, resolviéndose así el problema de la adecuada iluminación de los interiores, al mismo tiempo que la electricidad permitía la construcción de edificios de gran altura dotados de ascensores.
Un edificio de enormecapacidad (70.000 m2 ) pero que pudo construirse en un tiempo récord y a buen precio gracias a que toda su estructura estaba formada por elementos normalizados y prefabricados, fáciles de montar, que además se podrían volver a utilizar de nuevo si fuera necesario.Crystal Palace, de J. Paxton (1851)
Torre Eiffel (1887) del ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.

Siglo XIX (de 1801 a 1900)
El historicismo, también denominado romanticismo, desarrollado principalmente en el siglo XIX y principios del XX concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Se trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras épocasincorporándole algunas características culturales de ese siglo mientras que la arquitectura ecléctica se dedicaba a mezclar estilos para dar forma a algo nuevo.
Estilos arquitectónicos romanticistas.
Neobarroco,Neobizantino,Neogriego,Neocolonial,Arquitectura georgiana,Neoegipcio,Neogótico,Neomudéjar,Neorrenacimiento
Neorrománico.
El acero es uno de los inventos del siglo XIX fue la producciónindustrial. Es una aleación de hierro que contiene entre un 0,04 y un 2,25% de carbono a la que se añaden elementos como níquel, cromo, manganeso, silicio o vanadio, entre otros

En el siglo XIX se inventó el cemento Portland, que es completamente impermeable y constituye la base para el moderno hormigón. Otro de los inventos del siglo XIX fue la producción industrial de acero; los hornos delaminación producían vigas de hierro mucho más resistentes que las tradicionales de madera. Es más, los redondos o varillas de hierro se podían introducir en la masa fresca de hormigón, aumentando al fraguar la capacidad de este material, dado que añadían a su considerable resistencia a compresión la excepcional resistencia del acero a tracción.


NEOGOTICO. (Mediados del siglo XIX)
El estiloarquitectónico neogótico se refiere al movimiento peyorativamente denominado como pseudogótico, consistente en la arquitectura realizada a imitación de la gótica medieval. Por su común rechazo al racionalismo neoclásico, es un estilo vinculado con el romanticismo, y por sus implicaciones políticas, con el nacionalismo. Como arquitectura historicista es una reelaboración que reproducía el lenguajearquitectónico propio del estilo gótico con formas más o menos genuinas.
Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, Michoacán, México.

El empleo de nuevas técnicas é industrialización en la construcción, mediante el hormigón, la mampostería y ornamentación imitación piedra, etc. difieren del sistema constructivo original del gótico, basado en la construcción en piedra, donde éste era el...
tracking img