Linea del tiempo de la historia del estado de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Veracruz

* En 1518 después de tocar Isla Mujeres, Bahía de la Ascensión, Cabo Catoche, Isla del Carmen y otros puntos del litoral de la península de Yucatán, dan con ladesembocadura del río que Grijalva bautiza con su nombre, llegando a la barra de Tonalá.
* El 22 de abril de 1519 Una nueva expedición al mando de Hernán Cortés llegó a las costas veracruzanas y desembarcóen los arenales de Chalchihuecan, frente al islote de San Juan de Ulúa, donde Cortés erigió el primer Ayuntamiento de América, llamando al lugar Villa Rica de la Veracruz.

* En agosto de 1519,Cortés inició su marcha de conquista hacia México Tenochtitlán mientras sus capitanes se encargaban de pacificar algunas regiones que hoy comprenden la entidad veracruzana.

* Por Real Cédula del4 de julio de 1523, Carlos V concedió escudo de armas a Veracruz.

* En 1525 Hernán Cortés fue trasladado a la margen izquierda del río Huitzilapan (La Antigua).

* En 1546 se inició lacongregación de pueblos con fines evangelizadores

* En 1599 Hernán Cortés se traslada definitivamente, al sitio original del desembarco, donde estuvo la Venta de Huitrón y ahora se asienta laciudad y puerto de Veracruz.

* 1618 se funda la villa de cordoba.

* 1739 fue eregido el ayuntamiento de Xalapa

* En 1791 el rey Carlos IV le concedió a xalapa escudo y título de villa.* En 1810 estalló el movimiento revolucionario insurgente, aparecieron pequeños partidos revolucionarios en la comarca.

* El 29 de octubre de 1812 Morelos toma Orizaba
* el 29 demarzo de 1821 se subordinó al comandante José Joaquín de Herrera, pronunciándose por el Ejercito Trigarante y combatiendo en mayo a Francisco Hevia que atacaba Córdoba donde pereció este jefe realista.* El 30 de julio de 1821, El último virrey Juan de O’Donoju arribó al puerto de Veracruz y firmó los Tratados de Córdoba con Agustín de Iturbide el 23 y 24 de agosto siguiente, que proclamaron...
tracking img