Linea Del Tiempo De La Microscopia

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
ASPECTOS BIOLÓGICOS DE Sitophilus oryzae L. ALIMENTADOS CON GRANOS DE ARROZ (Oryza sativa) L.

Autores:
Francy Montilla
Anggela Mendoza

Introducción

Desde tiempos remotos, tanto las plantaciones, como los granos almacenados se han visto afectados por una gran variedad de insectos, que pueden producir grandes pérdidas, por ende el hombre se ha visto en la obligación de buscar métodospara mantener el control de estos insectos (García-Lara et al. 2007). Debido a la alta variedad de insectos, estos no pueden ser estudiados de manera general, ya que cada especie posee características únicas que le permiten la supervivencia en los granos que atacan. En la investigación se
Estudió la especie Sitophilus oryzae (Coleóptera: Curculionidae) (Linneo 1978) conocido también como el“gorgojo del arroz”. Este insecto es considerado una de las plagas más severas que ataca los granos almacenados a nivel mundial, por lo tanto existen prácticas locales y tecnologías que contribuyen al control y disminución de su ataque.
Desde el punto de vista biológico, S. oryzae ha sido investigado desde todos sus aspectos, ya que su cría en condiciones de laboratorio no es engorrosa. Las hembras deesta especie, perforan y depositan los huevos en el grano. Al emerger las larvas, éstas se alimentan reduciendo los granos a polvo, posteriormente se transforman en pupa y finalmente en adulto, todo ello dentro del grano (Dell ‘Orto 1985). Por ser una plaga primaria, pues el adulto es capaz de dañar el arroz completamente sano, debemos su importancia, ya que económicamente causan enormes pérdidas,las larvas calan los granos, y se alimentan en el interior de él comprimiéndolos a polvo y dejando solo la cubierta, disminuyendo notablemente el peso de los cereales (Dell Orto 1985).
Por otra parte, el arroz es una fuente importante de carbohidratos para el consumo diario en muchas partes del mundo, sin embargo, existen muchos factores que limitan su producción, entre ellos, los insectos,siendo puntual el S. oryzae, que no solo lo contamina, sino que reducen su calidad. En tal sentido, se presentó como objetivo determinar las especies de insectos plagas presentes en granos de arroz y evaluación de aspectos biológicos del S. oryzae.

Objetivos
* Determinar las especies de insectos plagas presentes en granos de arroz provenientes de anaqueles comerciales.
* Determinaraspectos biológicos de S. oryzae criados en granos de arroz.
Materiales y métodos
Determinación de las especies de insectos plagas presentes en granos de arroz provenientes de anaqueles comerciales.
Se realizó una compra de 4 Kg. de arroz en anaqueles comerciales los cuales fueron trasladados al laboratorio y organizados de la siguiente forma: 1 Kg. de arroz fue colocado en un frasco de vidrio de 3,8L de capacidad, tapado con tela dopiovello la cual se sujeto con una banda de goma. Dicha tela se uso para permitir la ventilación. Otro kilogramo fue dejado en su empaque original, mientras que los dos kilogramos restantes fueron destinados a la alimentación de las posibles especies de insectos plagas que emergieran del material. Posteriormente, el material se mantuvo durante 4 meses en estantesmetálicos y se realizaron observaciones semanales para determinar las especies de insectos presentes en arroz.
Determinación de los aspectos biológicos de S.oryzae criados en granos de arroz.
Se utilizaron insectos provenientes de crías de laboratorio. De este material, se tomaron muestras de 30 gr de arroz con evidencia de daño por S. oryzae las cuales fueron colocadas en cápsulas de Petri de 9cm de diámetro. Las disecciones se realizaron a los granos para buscar los estados inmaduros de S. oryzae. Una vez encontrados los huevos, larvas y/o pupas, estos se aislaron y fueron transferidos a envases de vidrio de 125 cc de capacidad, acondicionados con un trozo de papel absorbente en el fondo, allí fueron instaladas las fases inmaduras con granos de arroz para su alimentación. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea de tiempo del microscopio
  • Linea De Tiempo Del Microscopio
  • Linea del tiempo del microscopio
  • Linea del tiempo del microscopio
  • Linea de tiempo del microscopio
  • Linea del tiempo del microscopio
  • Linea de tiempo del microscopio
  • Linea del tiempo del microscopio (biologia 1)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS