A partir de la inauguración del Manicomio General de La Castañeda, en 1910, el Estado mexicano asume la responsabilidad de asistir, atender y rehabilitar a los mexicanos que padecieran algún trastorno mental. Durante sus años de existencia, La Castañeda rápidamente se saturó de enfermos mentales pues las familias, diezmadas en su economía, no podían hacerse cargo de los enfermos y los abandonaban en la institución.

Debido al hacinamiento que había en sus instalaciones, por disposición de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, a partir de 1945 los pacientes de la Castañeda poco a poco fueron llevados a granjas en las afueras de la ciudad.

En 1965 comenzaron los planes para finalmente cerrar el Manicomio General y construir once nuevos Hospitales, de los cuales la Granja Dr. Fernando Ocaranza, se destinó a pacientes crónicos considerados irrecuperables, y se incluyeron dos hospitales para pacientes agudos: uno para niños, Dr. Juan N. Navarro y otro para adultos, el FrayBernardino Álvarez.

La creación del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” le da a la especialidad una base sólida científicamente hablando, y el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” aporta a la atención de los pacientes la oportunidad de recibir psicoterapia en sus diversas modalidades.

Entre las propuestas de solución a la demanda de atención psiquiátrica sobresale la creación de anexos de psiquiatría en hospitales generales que en sólo contadas excepciones se dio. Será hasta el tercer milenio que en México se establezca un modelo piloto para la rehabilitación del enfermo mental, conocido como Modelo Hidalgo.

El Antiguo Manicomio fue el primer lugar y el más importante que existió para el aprendizaje de la Psiquiatría moderna en México.

En 1922, José Meza Gutiérrez expuso por primera vez la cátedra de Neuropsiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de México. La Neurología y la psiquiatría se hallaban unidas y compartían [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Linea del tiempo de la psicquiatria. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-Del-Tiempo-De-La-Psicquiatria/3545505.html

MLA

"Linea del tiempo de la psicquiatria" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-Del-Tiempo-De-La-Psicquiatria/3545505.html>.

MLA 7

"Linea del tiempo de la psicquiatria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-Del-Tiempo-De-La-Psicquiatria/3545505.html>.

CHICAGO

"Linea del tiempo de la psicquiatria." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-Del-Tiempo-De-La-Psicquiatria/3545505.html.